La subclasificación de tumores de mama permite seleccionar pacientes en base a su expresión genética

..Elena Santa María.
El grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama, SOLTI, ha celebrado el Scientific Outreach ‘Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica’, en el que se ha hablado de los principales avances que se han producido en los últimos 12 meses, acerca de en qué punto se encuentra la investigación traslacional y sobre los estudios más relevantes llevados a cabo por SOLTI.

La Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha inaugurado el encuentro con una charla sobre la expresión génica en los tumores de cáncer de mama, remarcando la importancia de conocer esta información para hacer una correcta subclasificación de la patología, más allá de la clásica clasificación en luminal, triple negativo y HER2.

La subclasificación de estos grupos en subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos

En SOLTI tenemos amplia experiencia en investigación molecular y en la subclasificación de estos grupos en subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético determinado mediante una tecnología llamada Nanostring, que nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos. Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética. De hecho, en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco”, ha subrayado la oncóloga.

La Dra. Valentina Boni, especialista del Centro Integral oncológico Clara Campal de HM Hospital Sanchinarro y la Dra. Ana Belén Enguita, del Hospital Universitario 12 de Octubre, han abordado durante sus ponencias el uso de fármacos inmunoterápicos.

En 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco

Por su parte, Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI, ha presentado el portfolio de los ensayos clínicos en marcha destacando el peso de las colaboraciones internacionales “gracias al impulso que hacemos desde SOLTI a las propuestas de ensayo de nuestros investigadores, en un futuro próximo podremos ofrecer a más pacientes la oportunidad de recibir tratamientos innovadores ya que cada vez tenemos mejor conocimiento de la biología de sus tumores”.

El tercer bloque del Scientific Outreach se ha centrado en los fármacos inhibidores de PI3K y en cómo determinar la sensibilidad al tratamiento con estos en las pacientes con cáncer de mama. Así, el Dr. Fernando Moreno, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), y la Dra. Valentina Gambardella, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de Valencia, han expuesto los datos más recientes que ha habido con inhibidores de PI3K en el cáncer de mama de fenotipo luminal.

Las metodologías más novedosas que están utilizando los investigadores son las muestras de sangre, tumores implantados en modelos animales o estructuras en tres dimensiones de células que se organizan entre sí y se asemejan a los órganos reales

Para concluir, el Dr. Miguel Quintela, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha abordado los modelos de investigación en cáncer de mama. En concreto, ha contado cuál es la metodología más novedosa que están utilizando los investigadores básicos en el estudio del cáncer de mama como muestras de sangre, Patient Derived xenografts (PDx) —tumores implantados en modelos animales—, u organoides —estructuras en tres dimensiones de células que se organizan entre sí y se asemejan a los órganos reales—.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en