El TAC cardiaco es la mejor técnica de imagen para detectar calcio en las arterias

..Redacción.
Del 28 de febrero al 2 de marzo se celebra el XXXVII Congreso de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad española de Cardiología (SEC) en Lugo. Uno de los temas principales que se tratarán será el abordaje de la aterosclerosis, una de las principales causas de morbimortalidad en las sociedades occidentales.

La presencia de calcio en las arterias está relacionada con la aterosclerosis, por lo que, en los últimos años, diversas técnicas de diagnóstico por imagen se han centrado en detectar y cuantificar la calcificación coronaria como marcador del grado y gravedad de la aterosclerosis; convirtiéndose así en valiosas herramientas para la prevención del infarto.

La aterosclerosis es una de las principales causas de morbimortalidad en las sociedades occidentales

El TAC cardíaco se ha posicionado como la técnica de imagen de primer nivel para detectar la presencia de calcio en las arterias. Si bien la calcificación coronaria impide una correcta valoración de las arterias coronarias, las nuevas técnicas de sustracción cálcica por TC “permiten eliminar el artefacto que genera el calcio en la imagen y, de este modo, analizar si hay una obstrucción coronaria importante; es decir, una reducción significativa del calibre de la arteria coronaria que puede generar isquemia”, explica la Dra. Teresa López, presidenta de la Sección de Imagen de la SEC.

En pacientes con infarto previo, tener más o menos calcio no cambia la estrategia de prevención en cuanto a objetivos de control de los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, “en pacientes sin cardiopatía isquémica conocida, sin diabetes o sin insuficiencia renal grave, la detección de calcio coronario implica un cambio en la estratificación del riesgo cardiovascular y la necesidad de optimizar el control de los factores de riesgo cardiovascular a niveles similares a pacientes de alto riesgo”, detalla la experta.

Las nuevas técnicas de sustracción cálcica por TC permiten eliminar el artefacto que genera el calcio en la imagen y, de este modo, analizar si hay una obstrucción coronaria importante

Precisamente los pacientes que más se benefician de esta técnica son aquellos con síntomas sugestivos de isquemia o con test de detección de isquemia no concluyentes o equívocos.

Como indica el Dr. David Viladés, “el TAC cardiaco es una excelente técnica para el estudio del dolor torácico atípico en pacientes sin antecedentes cardiacos previos y sin alteraciones analíticas o electrocardiográficas”. Además, “en pacientes previamente revascularizados con stents o bypasses esta técnica ofrece una valiosa información”, añade el experto.

El TAC cardiaco es la única técnica anatómica no invasiva que permite ver la presencia o ausencia de aterosclerosis coronaria. Por su parte, la resonancia magnética cardiaca, el ecocardiograma de estrés o el SPECT (tomografía computarizada por emisión monofotónica) son técnicas funcionales no invasivas que “permiten detectar, de manera indirecta”, aclara el Dr. Vilades, “la presencia de estadios avanzados de aterosclerosis mediante la repercusión en la irrigación del músculo cardiaco”. En los últimos años, el TAC cardiaco también puede detectar la presencia de problemas en la irrigación coronaria convirtiéndolo en una técnica completa que ofrece información anatómica y funcional en un mismo estudio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en