El Hospital Rey Juan Carlos forma a profesionales de primaria en Ginecología y Obstetricia

..Redacción.
Con el objetivo de fomentar la comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada y de esta forma mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrdid organiza cada año su Jornada de actualización en Ginecología y Obstetricia.

Celebrada recientemente, la última edición de esta convocatoria actual en el centro hospitalario ha permitido realizar una actualización y revisión de contenidos para los profesionales de Atención Primaria que participaron tanto en la elaboración como en la presentación de las ponencias.

Dra. Rosario Noguero Meseguer: “el sangrado uterino anormal es objeto de un buen número de consultas de Ginecología, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS)”

En palabras de la Dra. Rosario Noguero Meseguer, jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, y directora del curso, afirma que en relación a la ginecología patológica, los aspectos más destacables que se trataron en la jornada fueron los que hicieron mención a “el sangrado uterino anormal que,” como indica, “es objeto de un buen número de consultas de Ginecología, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

Además, destacó la información facilitada acerca del circuito a seguir y los algoritmos de actuación que se emplean en función de los diferentes diagnósticos del cribado citológico que, realizado por Atención Primaria, este se completa con la derivación de pacientes con resultados anormales de citología al hospital.

Actualmente, diferentes temas son en Obstetricia objeto de protocolos de actuación entre ambos niveles asistencial -Atención Primaria y Atención Especializada-, como por ejemplo el protocolo de embarazo de bajo riesgo, que implica un control alterno y conjunto con AP y especifica el conjunto de medidas a tomar por parte de los profesionales durante la gestación.

Los diagnósticos y cuadros clínicos que más frecuentemente comparten Atención Primaria y Ginecología y Obstetricia son “la patología mamaria y el cáncer de mama, el cribado citológico, las infecciones de transmisión sexual y el sangrado uterino anormal”

Por otra parte, la Endocrinología también estuvo presente en esta Jornada de actualización en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y es que como señala la experta, “existe también un protocolo de patología tiroidea, que conjuga las intervenciones de los médicos de Atención Primaria con el Servicio de Endocrinología y las consultas de Obstetricia del hospital”.

La patología mamaria y el cáncer de mama, el cribado citológico, las infecciones de transmisión sexual y el sangrado uterino anormal”, son los diagnósticos y cuadros clínicos que más frecuentemente comparten Atención Primaria y Ginecología y Obstetricia.

En cuanto a la derivación de pacientes desde el hospital y Atención Primaria para su seguimiento, la Dra. Noguero matiza que los principales casos en los que los médicos de Atención Primaria derivan a las consultas de Ginecología, mama y patología cervical son “patología mamaria y cáncer de mama, y patología ginecológica, así como el hallazgo de una citología anormal”.

Destacar que durante la jornada, además a los profesionales de Atención Primaria se les ofreció la posibilidad de acudir a los Talleres de Mama del hospital para mujeres que presenten este tipo de tumor, iniciativa diseñada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología. Asimismo se presentó una ponencia enfocada sobre la actuación en pacientes con alto, moderado y bajo riesgo de cáncer de mama y un circuito de atención compartida en pacientes con largo seguimiento por cáncer de mama.

En mujeres, el cáncer de mama (32.536 casos), colon y recto (18.191) y el del pulmón (7.420), ocuparán en 2019 los tres primeros puestos en cuanto a tumores más diagnosticados según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”  que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en