332 agresiones a profesionales sanitarios en 2018

formulario-agresiones

..Cristina Cebrián.
El número de agresiones a profesionales sanitarios producidas durante 2018 se ha reducido en 193 casos, en comparación con las cifras de 2017 cuando se detectaron 515 agresiones. Los datos que la Policía Nacional presentó este miércoles demuestran una notable disminución, ya que en el último año se han detectado 322 casos.

Una buena noticia si se tienen en cuenta los esfuerzos realizados por la Administración, sindicatos, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería, entre otros, para reducir y prevenir estas actuaciones violentas. Sin embargo, se debe continuar trabajando para lograr cifras más bajas, especialmente en el sector femenino ya que, de la cifra global de agresiones, el 54,96% corresponde a mujeres.

De la cifra global de agresiones el 54,96% corresponde a mujeres

Andalucía es un año más la región con mayor número de casos registrados: 109. Sin embargo, las agresiones también han disminuido en esta comunidad con respecto a 2017, cuando se contabilizaron 117. En cuanto a la evolución mensual, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y el interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, explicaron que los meses de julio y agosto son los que registran más agresiones. Por otro lado, destacan que el martes es el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan entre las diez de la mañana y las doce del mediodía y a las 17 horas.

Medidas de prevención
Con el objetivo de evitar estos hechos, la Policía Nacional realizó durante el año pasado 1.377 reuniones en todo el país y se llevaron a cabo 85 jornadas de prevención de agresiones mediante técnicas de contención verbal y escucha activa.

El martes es el día de la semana más conflictivo y las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan entre las diez de la mañana y las doce del mediodía

Por otro lado, desde que se instauró la figura del interlocutor policial nacional sanitario, se ha tratado de poner freno a las agresiones, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. Para lograrlo, el interlocutor coordina, coopera, desarrolla y ejecuta las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La Policía Nacional también puso en marcha un censo de centros hospitalarios catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que tiene cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en