Solo Cataluña y La Rioja destinan los recursos necesarios para cubrir la demanda de cuidados paliativos

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este fin de semana -8 y 9 de marzo- las 2 as jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos en Córdoba, para concienciar y mejorar las aptitudes y competencias de los médicos de Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades al final de la vida.

Al acto de inauguración acudieron el Excmo. Sr. Consejo de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. D. Jesús Aguirre Muñoz; el Excmo. Sr. Diputado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Sr. D. Maximiano Izquierdo Jurado; el Sr. Vicepresidente 3º y Responsable de Desarrollo Profesional Continuo de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Dr. D. Manuel Jiménez de la Cruz; la Sra. Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Dra. Dª. Rosa María Marín Montero y el Sr. Presidente del Comité Científico, Dr. D. Manuel José Mejías Estevez.

Es necesaria una formación multidisciplinar básica actualizada, para fomentar la atención ambulatoria y domiciliaria de estos pacientes

El Dr. Mejías Estévez señaló que “el médico de familia precisa de medios materiales y de tiempo para el abordaje de estos enfermos y sus familias. Para ello, es necesaria una formación multidisciplinar básica actualizada, para fomentar la atención ambulatoria y domiciliaria de estos pacientes, dado que ello cumple los criterios de preferencia de estas personas. Asimismo, constituye un importante índice de satisfacción de la asistencia recibida, además de suponer un importante ahorro de costes”.

El médico de Familia tiene un papel esencial en la última etapa de la vida. Aproximadamente, en un cupo de 1.000 pacientes mensuales, un médico de familia trata entre 7 y 12 pacientes en situación de fase final de la vida, la cual puede durar meses o años y plantea unas necesidades específicas de cuidados. El 80% de esas necesidades las gestiona el médico de Atención Primaria, quien debe asegurar la calidad de vida del paciente, ayudarle a controlar los síntomas y acompañar a los familiares.

El 80% de las necesidades de cuidados paliativos las gestiona el médico de Atención Primaria

Entre los temas tratados han destacado las últimas novedades sobre cómo tratar las enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas, desde la perspectiva del médico de familia, el manejo del dolor y otros síntomas en cuidados paliativos, la atención en los últimos días, o la eutanasia como tema controvertido y de actualidad.

Según cálculos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el ratio idóneo de cobertura se establece en una unidad de cuidados paliativos (UCP) por cada 80.000 habitantes. Tan solo Cataluña y La Rioja destinan los recursos mínimos necesarios y cubren esta demanda, por lo que hay 15 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, que necesitan aumentar el número de recursos para llegar al ratio oportuno. Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias y Asturias son, en esta clasificación, las que cuentan con un servicio de cuidados paliativos más escaso, con una sola unidad por cada 150.000 habitantes o más.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en