Más del 6% de la población no tiene acceso a la receta electrónica interoperable

..Redacción.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están más que presentes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, aunque con un amplio margen de mejora, así lo pone de manifiesto el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. Realidades que presentó este lunes la Asociación Salud Digital (ASD), con el objetivo de conocer cuál es la situación de la implantación real de las TIC.

Jaime del Barrio, presidente de la ASD, explicó que se trata de “un análisis y contraste entre programas de gobierno frente a las políticas y acciones puestas en marcha en cada una de las comunidades autónomas, durante los últimos 10 años, en materia de Salud Digital”. El informe permite obtener un mapa nacional y autonómico sobre los avances realizados en este ámbito hasta la fecha, “así como un apunte de los nuevos retos que debería encarar la administración en cuestiones de Salud Digital”.

Jaime del Barrio: “Se trata de un análisis y contraste entre programas de gobierno frente a las políticas y acciones en cada una de las comunidades autónomas en Salud Digital”

Desde que se aprobó en España el Plan Avanza, en el año 2005, para hacer un uso adecuado de las TIC en las instituciones públicas, aún no se ha completado en la medida de lo deseable y lo posible en nuestro sistema sanitario. De hecho, el informe de la ASD señala que el 6,69% de las personas incluidas en el SNS sigue sin tener acceso a la Receta Electrónica Interoperable y solo hasta hace unos días se ha podido completar la implantación de la Historia Clínica Digital interoperable en nuestro país.

Este documento era necesario y oportuno ya que este es un mundo que evoluciona a una velocidad increíble, y es imprescindible tener la información lo más actualizada posible”, apuntó Daniel de Lima autor principal del informe y Socio director de d.d.l. comunicación.

Definir una buena estrategia
Las dificultades llegan cuando se retrasa esa transformación digital y se produce una brecha. La resistencia al cambio, falta de normalización, problemas de comunicación o de confidencialidad de los datos son solo algunas de las barreras que hay que afrontar. El doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, destacó como principal problema “que no existe una estrategia bien definida que permita aunar esfuerzos y conseguir la masa crítica necesaria para que se produzca una transformación con una clara hoja de ruta en el sector salud”.

Julio Mayol: “No existe una estrategia bien definida que permita una transformación con una clara hoja de ruta en el sector salud”

Por eso, el informe sugiere realizar una revisión integral de todo el SNS para comprobar si se adecua a las necesidades actuales, siempre con el paciente como eje central del sistema. A partir de ahí, sugieren los expertos, se podrá hacer frente a todos los retos que conlleva la tecnología actual, como los nuevos sistemas de Historia Clínica Adaptativa, la atención de las enfermedades crónicas, el aprovechamiento de las metodologías de Big Data, la Inteligencia Artificial, el diagnóstico por imagen o la patología digital.

Decálogo de retos en Salud Digital
El informe presentado incluye un decálogo de retos para la adopción de la Salud Digital en el Sistema Nacional de Salud en el que se aconseja crear una entidad independiente que lidere la Estrategia de Salud Digital. Además, entre otras medidas, sugiere la implantación de la telemedicina para mejorar la accesibilidad a los usuarios, ya que ha quedado demostrada su eficacia en áreas como Atención Primaria y Especializada.

Desde la ASD recuerdan que la tecnología facilita el manejo de los datos disponibles de forma libre y sin restricciones

Otro de los puntos que aparece en este decálogo es la patología digital, pues la digitalización de muestras biológicas ya es una realidad en ámbitos como la Anatomía Patológica. Por último, desde la ASD recuerdan que la tecnología facilita el manejo de los datos disponibles de forma libre y sin restricciones. Es el llamado Open Data y la Administración Pública apuesta cada vez más por el Gobierno Abierto, como una mejora en la gestión, propugnando la transparencia, la colaboración y la participación de todos los grupos de interés.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en