Beatriz Becerra considera “vergonzoso” que Sanidad ignore la especialidad de psiquiatría infantil para España

número-psiquiatras- infantiles-España

..Redacción.
La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra critica que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no le haya contestado a la carta que le envió el pasado 7 de febrero.

En la misiva, Becerra pide el reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia en la sanidad española.

Becerra afirma que  “es vergonzoso que la ministra no se digne a dar una respuesta cuando España es el único país de la UE, junto a Bulgaria, que carece de la especialidad de psiquitría infantil”.

Actualmente, prosigue, “estamos muy a la cola de Europa. Ya que el Gobierno se dispone a seguir aprobando decretos leyes hasta las elecciones”. A su juicio “es injustificable que no apruebe la creación de esta especialidad, algo que reclama todo el sector, que cuenta con consenso y que hasta el PSOE ha apoyado. Me pregunto si es un caso de desidia, incompetencia o ignorancia”.

Becerra pide decisión y celeridad a la ministra para que se reconozca la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia

La eurodiputada española pide en la carta a la ministra que “la decisión y celeridad con la que se podría solventar esta deficiencia en nuestro sistema médico no ha sido, por desgracia, la realidad hasta el momento”.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo lamenta que “este incomprensible retraso conlleva un grave perjuicio para la credibilidad y prestigio de nuestro sistema médico, pero sobre todo para los niños y adolescentes con trastorno mental”.

La carta no solamente se dirige a la Ministra de Sanidad, y es como recoge la misiva, “enviaremos copia de esta carta al Ministro de Ciencia de Innovación y Universidades, D. Pedro Duque, y a la Presidenta del Consejo de Estado, Doña María Teresa Fernández de la Vega”.

Beatriz Becerra: “Requerimos de un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea sin demora”

En la carta también insta “al Ministerio a dar una respuesta lo antes posible”. Por ello, prosigue, “requerimos de un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea sin demora”.

El Doctor Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por su parte, se ha reunido con el Secretario General de Sanidad. En la reunión le confirmó que se ha paralizado la creación de la especialidad y espera que se apruebe más adelante.

El Dr. Arango afirma que “los niños y adolescentes con trastornos mentales de este país y sus familias no se merecen un Ministerio que bloquea la formación necesaria de los profesionales de forma gratuita y caprichosa”.

Noticias complementarias: 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en