Los juicios a médicos pueden alargarse hasta 10 años, incluida la fase de instrucción

Sala-de-Juicio

..Redacción.
Hasta 10 años en el banquillo, incluida la fase de instrucción. Ese es el tiempo que, según informa la correduría Uniteco, se pueden alargar los juicios penales a médicos. Sin embargo, en los ámbitos contencioso-administrativo y civil los procesos suelen durar unos tres años.

Gabriel Jesús Núñez, director general de Uniteco, explica a qué se debe esta tendencia y cuáles son sus consecuencias. “Los procedimientos se alargan tanto que puede ocurrir que un médico se halle todavía inmerso en uno de ellos cuando su aseguradora ya no está en el mercado“. Por otro lado, existe el compromiso por parte de la aseguradora de afrontar gastos y posibles indemnizaciones. Pero Núñez matiza que “al médico la incertidumbre no se la quita nadie“.

Gabriel Jesús Núñez (Uniteco): “Al médico la incertidumbre no se la quita nadie”

La inestabilidad en el mercado asegurador de responsabilidad civil profesional también influye. De hecho, los procesos judiciales que afectan al personal sanitario pueden verse influidos de forma negativa. Es la conclusión de Uniteco tras analizar detalladamente el movimiento de los diferentes actores aseguradores en los últimos 12 años.

Ya es duro enfrentarse a una instrucción penal, y a todos los pasos que conducen hasta un juicio, como para preocuparse de que tu compañía de seguros ya no opera en el ámbito en el que debe protegerte“, asegura Núñez. El director general de Uniteco aconseja “contar con un seguro contrastado con la estabilidad que otorga la experiencia. En Uniteco llevamos 50 años protegiendo ininterrumpidamente los intereses de los médicos en este ámbito tan complejo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en