Expertos piden que España siga la estela de países con planes de infección 0 en VIH

..Juan Pablo Ramírez.
Los especialistas reclaman que España siga el camino iniciado por otro países en la eliminación de nuevas infecciones de VIH. Estados Unidos, Francia o Alemania han puesto en marcha estrategias para eliminar las nuevas infecciones. Para ello resulta necesario extender la prueba de diagnóstico, “tratar a todos los pacientes e implantar mediadas de prevención, como la profilaxis pre exposición (PrEP)“, explicó el Dr. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz. Las palabras del Dr. José Ramón Arribas se produjeron durante el Simposio SI, que organiza la compañía farmacéutica Janssen. Este encuentro sirvió para analizar los resultados presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés), celebrada en Seattle.

España tiene una de las tasas de infección más altas de Occidente, alrededor de 4.000 diagnósticos al año. “Hay personas no diagnosticadas, un 20% o 25% no lo sabe. Si esa persona mantiene relaciones sexuales la tasa de transmisión del virus es muy elevada”, destacó el jefe de la Unidad de VIH/Sida del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Josep Mallolas. Ambos especialistas aprovecharon para solicitar la financiación de la PreEP, que ya se encuentra disponible en Francia o Estados Unidos. La profilaxis sería una pieza más en el objetivo de eliminación del VIH.

La PreEP sería una pieza más en el objetivo de eliminación de nuevas infecciones de VIH

El acto se celebrar en un contexto marcado por la segunda curación de un paciente con VIH en el mundo. El profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Dr. Javier Martínez-Picado, subrayó que a día de hoy “esta estrategia no es escalable tal y como está diseñada”. El paciente curado se sometió a un y trasplante de médula ósea como consecuencia de un linfoma. Las células procedían de un donante con una mutación que e afecta al gen del receptor de la proteína CCR5 y que impide la entrada del virus en las células diana del VIH. Esta mutación solo afecta “al 1% de la población”, añadió el Dr. Martínez-Picado.

El especialista cree que “la gran esperanza” se encuentra en la terapia génica. Ya existen casos en los que se está utilizando con éxito en leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes.

El evento de Seattle sirvió para presentar los resultados de dos ensayos clínicos en fase III. Los nuevos fármacos servirían para cambiar la estrategia de tratamiento. En lugar de una pastilla al día, se administraría una inyección cada cuatro semanas. “Se ha demostrado en el CROI que estos tratamientos de liberación retardada logran los mismo resultados que las pastillas”, subrayó el Dr. José Ramón Arribas.

El Dr. Josep Mallolas subrayó que no se utilizarán en todos los pacientes. Influyen diferentes factores. En un paciente naive no controlado con un sistema inmune deteriorado se requiere “una adherencia más alta”, subrayó. Los ensayos clínicos se han llevado a cabo en “pacientes que han alcanzado la supresión serológica”.

Los ensayos con tratamientos de liberación retardada se han hecho en “pacientes que han alcanzado la supresión serológica”

Otro de los puntos abordados fue el tratamiento de las mujeres con VIH embarazadas. “No se ha definido cuál es el mejor tratamiento de la mujer embarazada. Si no la tratamos, uno de cada cuatro niños nacerá infectado. Si la tratamos, ninguno”, señaló el Dr. Mallolas. El problema radica en la escasez de datos de los nuevos ensayos clínicos, ya que no se hacen en mujeres embarazadas por cuestiones éticas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en