Los expertos destacan las buenas coberturas vacunales en pediatría

..Redacción.
El Dr. Antonio José Conejo, coordinador de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, considera que en España “somos afortunados, porque somos un país vacunador con buenas coberturas”. Así lo afirmó en el webinar ‘Meningo Bien Protegidos’ organizado por GSK.

Más de 1.700 profesionales en 36 sedes de toda España asistieron para actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad meningocócica invasiva. También sobre su prevención. “Sin embargo, el dinamismo de la producción científica en este sector, justifica la necesidad de la formación e información permanente, tanto de profesionales como de la población general”, añade el experto.

Dr. Marés: “Ante una enfermedad como la  meningocócica, la falta de información sobre su relevancia e impacto puede suponer un escollo de cara a promover la vacunación de los más vulnerables“

Esta actividad contó con la participación de los doctores Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Además de Josep Marès, director del Institut Pediatric Marès-Riera de Blanes (Girona).

Por su parte, el Dr. Marés, director del Institut Pediatric Marès-Riera de Blanes, afirma que “en ocasiones, ante una enfermedad tan grave como la enfermedad meningocócica, la falta de información sobre su relevancia e impacto puede suponer un escollo de cara a promover la vacunación de los más vulnerables”.

Marés recuerda que aunque sea una patología con baja incidencia, afecta a los niños menores de cinco años. Especialmente a los lactantes menores de un año. “Lo que justificaría la importancia de prevenir mediante la vacunación”, considera.

La vacuna Bexsero frente al meningococo B, ofrece una elevada protección frente a esta enfermedad

Durante el webinar, los ponentes presentaron nuevos datos de persistencia de la inmunidad a largo plazo. También datos obtenidos tras el uso de la vacuna frente al meningococo B. Al respecto, Marès considera que la vacuna Bexsero frente al meningococo B, ofrece una elevada protección. Además reduce su impacto  en los grupos de edad que más la padecen.

Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, estima que “después de 10 millones de dosis distribuidas se ha contrastado el elevado perfil de seguridad observado durante el desarrollo clínico de la vacuna”. Lo que quiere decir, “ningún problema reseñable”.

En relación a la duración de la inmunidad, el Dr. Marés destaca “la importancia de los últimos datos publicados sobre persistencia a largo plazo en el grupo de adolescentes”. Estos datos “evidencian una duración de la protección de hasta 7,5 años tras la administración de la pauta primaria”, añade.

Para el Dr. Martinón, “la vacuna se está comportando muy bien en el mundo real, confirmando la protección clínica que los ensayos clínicos auguraban y la seguridad de su uso”. Como ejemplo, señala Reino Unido. “Primer país en introducir la vacuna de forma sistemática y que más experiencia ha acumulado”.  Aproximadamente en este paíslos casos en los niños vacunados se han reducido aproximadamente a la mitad a los 10 meses de iniciar el programa”.

Dr. Conejo: “Hay familias que todavía pueden tener dudas sobre la administración de la vacuna debido a la posibilidad de que aparezca fiebre durante las primeras 48 horas

Sobre la reactogenicidad de la vacuna, el Dr. Conejo admite que “hay familias que todavía pueden tener dudas sobre la administración de la vacuna debido a la posibilidad de que aparezca fiebre durante las primeras 48 horas”.

Sin embargo recuerda que “el porcentaje de niños vacunados en los que aparece la fiebre es similar al de las otras vacunas cuando se administra sola”. También destaca que “a cambio están ofreciendo protección frente a una enfermedad potencialmente mortal”.

En el webinar “Meningo Bien Protegidos” se puso de manifiesto que “Bexsero es la primera vacuna desarrollada para proteger frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B a cualquier persona incluyendo los lactantes desde los 2 meses de edad”.

Dr. Martinón: “nunca habíamos tenido tan cerca la posibilidad de vencer a la enfermedad meningocócica”

El Dr. Martinón asegura que “tenemos pocos casos de enfermedad meningocócica y, en parte, esto puede ser debido al éxito de las vacunas, tanto las incluidas en el calendario como las vacunas que se administran siguiendo la recomendación de los pediatras y que en el caso la vacuna frente al meningococo B ya se administra, al menos, a uno de cada dos recién nacidos”.

Finalmente afirma que “nunca habíamos tenido tan cerca la posibilidad de vencer a la enfermedad meningocócica”. Un hito “que sólo lograremos a través de la vacunación frente a todos los serogrupos desde un calendario vacunal sistemático. Hacia eso debemos trabajar todos conjuntamente”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en