Dos sociedades de Castilla y León reclaman el diagnóstico en un solo paso del VHC

..Redacción.
Especialistas en microbiología y en análisis clínicos reclaman la implantación del diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C. “Garantiza una respuesta eficiente de la determinación de marcadores al servicio del clínico que lo demanda”, explicó el Dr. José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Con este fin las sociedades castellano-leonesas de Análisis Clínicos y Microbiología celebraron en Valladolid la jornada Unidos por la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC).

En este contexto, la detección de los pacientes con hepatitis C no diagnosticados es una prioridad para conseguir la eliminación de la infección. Según la Encuesta Nacional de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de 2018 estima que el 0,8% de la población española analizada (entre 2 y 80 años) tiene anticuerpos positivos frente al virus y el 0,17% tiene una infección activa. Los expertos consideran que un sistema de diagnóstico que requiera una única recogida de muestra de sangre es fundamental.

La Dra. Pilar Tajada: “La implementación del diagnóstico en un solo paso facilita la derivación a atención hospitalaria”

La Dra. Pilar Tajada, especialista en Análisis Clínicos y Facultativo responsable del área de Hepatitis del Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial Hospital General de Segovia defendió la labor de estos profesionales. “La labor del profesional del laboratorio clínico es fundamental en este objetivo de eliminación del VHC, garantizando la calidad analítica y asistencial, junto con su labor epidemiológica”, añadió. Durante su intervención, la Dra. Pilar Tajada destacó que “la implementación del diagnóstico en un solo paso facilita la derivación a atención hospitalaria”. Esta actuación disminuye “el número de visitas y el tiempo de acceso al tratamiento con infección activa por VHC”.

Dr. Eiros: “Garantiza una respuesta eficiente de la determinación de marcadores al servicio del clínico que lo demanda”

Como consecuencia, los expertos apuntaron la importancia de su implantación de manera mantenida y uniforme en todo el país. De esta manera, se reduciría la variabilidad que existe en el diagnóstico entre diferentes sistemas sanitarios en España. Ambas sociedades coincidieron en la necesaria coordinación entre servicios para el diagnóstico de las hepatitis víricas. “En España ya existen protocolos muy sólidos y grupos que trabajan de manera consolidada”, señaló el Dr. Eiros Bouza.  En este sentido, el microbiólogo afirmó que “el objetivo consiste en que, en los centros donde no existe esta coordinación, se pueda incrementar”.

Por su parte, la Dra. Tajada apuntó que “los profesionales del laboratorio clínico responsables del diagnóstico de las hepatitis víricas constituyen una pieza fundamental”. La farmacéutica advirtió de que “la infección oculta no diagnosticada es una de las barreras para su eliminación”. En este línea, subrayó “la colaboración de estos profesionales en programas de búsqueda activa de VHC”. Así se lograría “la identificación de los pacientes y su acceso a los tratamientos altamente efectivos, como son los antivirales”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en