Nueva colaboración en el desarrollo de anticuerpos vectorizados para la enfermedad de Parkinson

enfermedad-parkinson

..Redacción.
AbbVie y Voyager Therapeutics se alían para desarrollar y comercializar anticuerpos vectorizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se trata de una inversión de estrategia global exclusiva. También está destinada a otras enfermedades sinucleinopatías caracterizadas por la acumulación anómala de la proteína alfa-sinucleína mal plegada.

Una de las principales limitaciones de los tratamientos biológicos actuales es la administración suficiente de anticuerpos mediante la barrera hematoencefálica. Las enfermedades neurodegenerativas necesitan inyecciones sistémicas frecuentes con una gran cantidad de anticuerpos. Por ello, la plataforma vectorizada de Voyager busca eludir esta limitación aplicando genes codificadores en la producción de anticuerpos terapéuticos. Esto lo hace mediante el uso de cápsulas del virus adenoasociado (VAA) que penetra en la barrera hematoencefálica.

Parkinson y acumulación de alfa-sinucleína mal plegada
Esta enfermedad es el segundo trastorno neurodegenerativo más prevalente en el mundo. Una de sus características es la acumulación de alfa-sinucleína mal plegada. Ésta podría derivar en la formación de depósitos de proteína y neurodegeneración progresiva. Es importante buscar enfoques que puedan retrasar la progresión de la enfermedad. También de otras sinucleinopatías como la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia sistémica múltiple.

Barrera-hematoencefálicaSe podrían obtener buenos resultados en niveles más altos de anticuerpos terapéuticos en el cerebro en comparación con administración actual

Con este enfoque se podrían obtener buenos resultados en niveles más altos de anticuerpos terapéuticos en el cerebro, en comparación con la administración actual. Jim Summers, vicepresidente de Discovery Neuroscience Research de AbbVie explica qué supone esta nueva esta alianza. “Representa la posibilidad de sobrepasar la barrera hematoencefálica y aportar tratamientos biológicos de forma más efectiva”. Esperamos que la tecnología de Voyager permita un mayor desarrollo de los tratamientos transformativos para pacientes con enfermedades neurodegenerativas”, comenta.

Andre Turenne, presidente y consejero delegado de Voyager Therapeutics, se muestra contento con esta iniciativa ya que “podemos expandir nuestros esfuerzos hacia una especie patológica de la alfa-sinucleína. Esto se debe a su papel en la progresión de la enfermedad. AbbVie es el socio idóneo para avanzar en este nuevo objetivo y modalidad terapéutica”.

El objetivo es conseguir la vectorización de anticuerpos dirigidos contra la alfa-sinucleína designados por AbbVie

Designación de producto en fase de investigación clínica
El convenio de colaboración entre ambas compañías establece que Voyager se ocupará del trabajo de investigación y desarrollo preclínico. El objetivo es conseguir la vectorización de anticuerpos dirigidos contra la alfa-sinucleína designados por AbbVie. Después, AbbVie seleccionará uno o más anticuerpos para avanzar en la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI).

Por su parte, Voyager se hará cargo de las actividades de investigación, clínicas PEI y de Fase I. Por último, AbbVie podrá decidir si adquiere una licencia para el programa de anticuerpos vectorizados de alfa-sinucleína. Así, podrá realizar un desarrollo clínico y la comercialización global para tratar el Parkinson y otras sinucleinopatías.

Las cifras para iniciar este proceso dan cuenta de la importancia de la investigación. En concreto, Voyager recibirá 65 millones de dólares y hasta 245 millones para estudios preclínicos y de Fase I. Además, podrá recibir una cantidad adicional de 728 millones para el desarrollo, regulación y objetivos comerciales cumplidos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en