Alberto Giménez: “15.000 millones no se están gastando con eficiencia en el sistema sanitario”

Alberto Giménez-Juan Pablo Ramírez-José Ignacio Nieto

..Emilio Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
La eficiencia en el sistema sanitario o los cambios que deben afrontarse ante un posible cambio de Gobierno en las próximas elecciones son temas esenciales. Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, y José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja y experto en materia sanitaria y social fueron protagonistas en el coloquio de iSanidad. La falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, las prioridades de la Atención Primaria, o de qué manera hay que actuar para que los recursos del sistema sanitario sean más eficientes, fueron aspectos que como voces expertas también trataron.

El 28 de abril se celebran las elecciones generales. Ante un posible cambio de gabinete en La Moncloa, y por lo tanto un nuevo ministro de Sanidad, se deben abordar cambios.

Alberto Giménez: No se cuidan los aspectos de promoción de la salud, hay que “dotar de políticas presupuestarias más serias”

Alberto-GiménezAlberto Giménez estima necesario centrarse en la persona y en sus necesidades, asimismo considera que “si procuramos ajustar los recursos a esas necesidades estamos en el buen camino”. Por ejemplo, él habla “de cambiar el foco” que está muy centrado en lo agudo. Por el contrario no se cuidan los aspectos de promoción de la salud que hay que “dotar de políticas presupuestarias más serias”.

José Ignacio Nieto, por su parte, “lo primero que le diría a un Gobierno es que tiene que actuar de una forma seria y tomarse como un tema importante que lo es, la sanidad de los españoles”.

José Ignacio Nieto: la sanidad española, “con una Ley que es del año 2003”, necesita plantearse su futuro

A su juicio, no se toma en serio cuestiones que hay que resolver y que el Ministerio de Sanidad “lleva arrastrando desde hace mucho tiempo sin buscar soluciones”. Hace referencia a que la sanidad española, “con una Ley que es del año 2003”, necesita plantearse su futuro, y poner las bases para una sanidad que “va a tener unas características muy especiales y determinadas que no son las de los 20 años que lleva desde la Ley de Cohesión”.

Asimismo recuerda que se han hecho más de 30 Reales Decretos Ley en nueve meses, y tan solo una es de sanidad. Aparte de que todavía está sin aplicar, en relación a la universalidad de la asistencia.

Cogesa-LogoUn tema polémico es que se echa en falta más capacidad de liderazgo en el Ministerio de Sanidad. Para el presidente de la Fundación Economía y Salud, “esa falta de liderazgo es crónica”, a pesar de los buenos ministros que ha habido. Giménez incide en hay que poner en valor la sanidad, “pero como un sector estratégico”.

Giménez: “Necesitamos un liderazgo muy potente en sanidad” para mejorar la eficiencia en el sistema sanitario

La sanidad genera inversión, riqueza y empleo. En consecuencia hace falta un liderazgo para ir al “Ministerio de Economía”. También a los consejeros de Economía y que presten más atención a este sector. Ya no solamente porque se habla de salud. También porque tiene “una parte importante de gasto y necesitamos hacerlo eficiente”. Sin duda “necesitamos un liderazgo muy potente en sanidad”. Sobre todo que “con números podamos ver que hacer más cosas no necesariamente es consumir más presupuesto”.

José-Ignacio-NietoUna de los debates que más preocupa a los profesionales y por ende a todo el Sistema Nacional de Salud es que sea más eficiente.

El ex consejero de Salud de La Rioja afirma que “es muy difícil de entender en términos de eficiencia que la sanidad no funciona sin una financiación muy bien hecha y sin una financiación importante”. Del mismo modo indica que por mucha financiación que haya, si no se administra bien todo será ineficiente.

José Ignacio Nieto: “Cualquier tema que tiene que ver con la Sanidad, acaba siendo una disputa entre el Gobierno y la oposición”

Desde su punto de vista, que se utilicen mal, o no se estén empleando eficientemente una parte de los recursos de la sanidad española, “es difícil de explicar”. Por ello, aboga por que “lo primero de todo es que no se utilice la sanidad como un arma política entre los partidos”. Un hecho que sucede desde hace muchos años. “Cualquier tema que tiene que ver con la Sanidad, acaba siendo una disputa entre el Gobierno y la oposición”, añade.

Es evidente que los recursos se pueden aprovechar para ser más eficientes, como señala Giménez. Pero hay que ser realistas. En efecto “somos ineficientes en torno al 20%”, estima. “15.000 millones de euros que no estamos gastando de forma eficiente”.

Por ejemplo, la historia clínica. “Nos cuesta 5.000 millones de euros por errores”, pero “si un médico de Atención Primaria cuenta con todo el historial seguramente va a tener más información y va a necesitar menos pruebas que hacer”. Afirma que “es una solución que es fácil que se pueda implantar si existe voluntad de hacerlo”.

Alberto Giménez-Juan-Pablo-Ramírez-José-Ignacio-NietoAdemás se cuestiona ¿qué hacen los crónicos en más de un 50% en los hospitales de agudos?, ¿por qué no establecemos y ajustamos los recursos? “Esas medidas son posibles, y no gastan más, se puede hacer, es cuestión de voluntad, de liderazgo, de un gran pacto que lo permita”.

Nieto: estamos en un momento importante donde se tienen que cambiar la forma de hacer las cosas. “La manera de actuar con las personas, de atenderles”

José Ignacio Nieto, respecto a la historia clínica se plantea que “¿cómo podemos entender que en el 2019, la historia clínica de las personas, incluida buena parte de la social que tenía que estar no exista como tal?”.

Habla de otras prioridades para que la Atención Primaria sea más eficiente. Cree que estamos en un momento importante donde se tienen que cambiar la forma de hacer las cosas. “La manera de actuar con las personas, de atenderles”. Por otra parte, trata un tema que se lleva planteando muchos años, y es el significado de que la persona sea el centro del sistema. “Yo lo que entiendo es que seamos capaces de darle lo que necesita en cada momento”, afirma. De la misma forma que reconoce que “porque nos empeñemos en darle algo que no necesita le estamos haciendo más centro del sistema”. Para él “eso no es hacer a la persona centro del sistema”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en