LEO Pharma y LTS comienzan un ensayo clínico de parches de microagujas para tratar la psoriasis

Ixekizumab

..Redacción.
LEO Pharma, líder mundial en dermatología y LTS Lohmann Therapie-Systeme AG (LTS) líder del mercado en sistemas terapéuticos transdérmicos, han anunciado que comenzarán un ensayo clínico de parches de microagujas para el tratamiento local intradérmico de la psoriasis.

En concreto, el objetivo del estudio es que se inicie el próximo mes de abril y que concluya a finales del presente año. El objetivo es documentar la seguridad y la eficacia en los pacientes que padecen esta patología.

El uso del parche de microagujas para la psoriasis marca un antes y un después para los pacientes con psoriasis

El parche de microagujas consiste en una matriz microscópica polimérica cuya función va a ser la de liberar medicamentos encapsulados una vez que se perfore el estrato córneo externo con muchas agujas. Una de las características de las agujas es que se disuelven a medida que libera el fármaco en la piel.

Esta herramienta marca un antes y un después para los pacientes con psoriasis. Supone una nueva forma de dosificación que tiene grandes beneficios para los pacientes con psoriasis.

El parche de microagujas para psoriasis, por su tamaño pequeño garantiza que solamente se trate la piel que está afectada

En primer lugar esta nueva tecnología va a permitir que se libere lentamente el medicamento (betametasona y calcipotriol). Esto hace que la frecuencia del tratamiento, potencialmente se puede reducir. De una o más veces diariamente a una vez por semana. Por otra parte, reduce o eliminar la necesidad de usar tópicos como pomadas. Finalmente, su aplicación, por el tamaño pequeño de las microagujas, es precisa. En consecuencia garantiza sí o sí que solamente se trate la piel que está afectada.

Como explica el Director de la Unidad de Sistemas de Inyección Innovadora de LTS, Stefan Henke, “después de un exitoso desarrollo preclínico en los últimos dos años, iniciar un estudio en humanos en colaboración con LEO Pharma es el siguiente hito importante. Nuestro parche (Micro Array Patch – MAP) permite que el ingrediente activo se libere directamente en la piel. La innovación de MAP está impulsada por una cooperación productiva y constructiva que utiliza las competencias básicas de LEO Pharma y LTS”.

El vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de LEO Pharma y LTS, destaca que “nuestra alianza con LTS es un gran ejemplo del innovador enfoque de LEO Pharma para el tratamiento de la psoriasis y cómo colaboramos para mejorar y ampliar lo que es posible en beneficio de los pacientes.

A su juicio, “el parche de microagujas representa un nuevo método de tratamiento, y creemos que tiene el potencial para mejorar tanto el cumplimiento del tratamiento como su comodidad, lo que ayuda a que más pacientes consigan una piel sana”.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, dos de cada 100 españoles la padecen

Este proyecto que cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), es el primer resultado de un acuerdo de colaboración que ambas compañías firmaron en 2016.

El parche de microagujas para el tratamiento de la psoriasis se ha desarrollado conjuntamente entre los laboratorios LEO Pharma y LTS y cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP).

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados. Dos de cada 100 españoles la padecen. En el mundo, alrededor de 125 millones de personas tienen esta patología. Aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede hacer acto de presencia a cualquier edad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en