La terapia asistida con perros reduce la ansiedad y el dolor en niños en el 12 de Octubre

terapia-asistida-con-perros

..Redacción.
El Hospital 12 de Octubre desde hace dos meses, junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, realiza un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos.

La iniciativa se desarrolla por primera vez en España. El proyecto ‘Huellas de Colores’, que ha conocido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su presencia en el hospital demuestra que este tratamiento complementario reduce el dolor y la ansiedad en los pacientes. Además mejora el estado anímico de las familias.

En estos dos meses se han hecho 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica de este hospital, con una edad media de 14 años. Antes habían sido intervenidos quirúrgicamente, además de presentar complicaciones en la evolución de su enfermedad.

La terapia asistida con perros no se emplea en ningún otro hospital de España

Este tipo de terapia asistida con perros no se utiliza en ningún otro hospital de España.  Pero existen experiencias en centros de Estados Unidos y de Italia, como el Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia. Este centro mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la UCI desde hace 10 años.

La terapia consiste en utilizar un perro rescatado que está en situación de abandono. Tras ser entrenado, realiza una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia. De esta forma se comprueba su adaptación al medio e implicación en estas circunstancias.

Todas las intervenciones las realiza Zenit, de raza Golden Retriever de seis años. Una vez a la semana visita la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas. En todo momento lo supervisan los técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

Los resultados logrados muestran diferencias considerables positivas, antes y después de la intervención. Se disminuye el dolor hasta tres puntos, según la escala que mide esta variable. También se reduce el nivel de ansiedad. Una encuesta de satisfacción valora el proyecto positivamente por parte de las familias con una puntuación de 9,71 sobre 10.

La terapia asistida con perros supone un respiro terapéutico para los niños

Interactuar con Zenit es un estímulo para todos los niños ingresados en la UCI Pediátrica del 12 de Octubre. Centrar la atención en un animal que muestra cariño y cercanía les permite expresar sus emociones. Pero lo más importante es que olvidan el motivo de su ingreso en el hospital. Los expertos que participan en ‘Huellas de Colores’ consideran que el perro supone un respiro terapéutico a los niños. Su visita les aporta emociones positivas y beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, ya que es una fuente importante de motivación.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en