Condenada a tres años de prisión por amenazar con una navaja a una médica embarazada en Alzira

sentencia-médica-embarazada

Los servicios jurídicos del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), ejercidos por el despacho de abogados DS Legal, han conseguido una sentencia por la cual un hombre ha sido condenado a tres años de prisión por amenazar con una navaja a una médica embarazada de seis meses.

Además, se condena al paciente a dos meses de delito de lesiones leves y prohibición de comunicación y aproximación de seis meses a la facultativa amenazada. Aparte de un pago económico y las costas procesales.

El delito es tipificado como un atentado contra la autoridad. El suceso ocurrió en el Hospital de Alzira después de la exigencia del agresor de obtener un informe previamente a que la facultativa empezara el horario de consultas.

“La sentencia es un éxito para el colectivo médico”, afirma el abogado de la médica amenazada

Durante los hechos, se evidencia una actitud agresiva en el condenado. “Mejor, así de un golpe mato a dos”, fueron amenazas que el agresor dijo a la víctima tras darse cuenta de que estaba embarazada.

Como destaca Ignacio Montoro, encargado de la defensa de la médica amenazada, “la sentencia es un éxito para el colectivo médico”. También abogado de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Valencia y DS Legal, considera que es un triunfo. “En especial por la violencia en la conducta del agresor y la pena impuesta”. En consecuencia “esperemos que sentencias como esta sirvan como acción disuasoria para que este tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir”.

Hace una semana después el ICOMV hizo público los datos de agresiones a médicos valencianos. En 2018 hubo hasta un total de 26 agresiones. Estos datos suponen un incremento del 45% de agresiones desde 2016, a pesar de que se reconoce como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valencia promulgada en 2014.

La presidenta del ICOMV considera un éxito el resultado de la sentencia

La presidenta de la institución colegial, la Dra. Mercedes Hurtado, considera positivo el resultado de la resolución. “Supone un gran avance en la lucha contra las agresiones a facultativos”. Una realidad que “tristemente aumentan cada año, ya que actúan como barrera disuasoria con los agresores y como aliento para los médicos que denuncian este tipo de hechos”.

Desde el ICOMV recuerdan a los facultativos que cuentan con los servicios jurídicos de la corporación. Servicios que les presta cobertura jurídica integral y apoyo ante cualquier agresión sufrida. También disponen de la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica. Para facilitar estos trámites, el Colegio tiene una plataforma pionera en su página web (www.comv.es). En ella se denuncia la agresión y de esta forma  se agilizan las gestiones pertinentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en