La inteligencia artificial llegará a los pacientes en tres años

III_Congreso_IEXP

..Elena Santa María.
La inteligencia artificial ha venido para quedarse y para revolucionar la forma de hacer las cosas, también en salud. Esta es la principal conclusión de la mesa sobre tecnología al servicio de la experiencia del paciente. Una mesa celebrada durante el III Congreso de Experiencia del paciente Oncológico, organizado por el Instituto de Experiencia del paciente. José Miguel Cacho, director de CuraeSalud, ha sido el encargado de moderar la mesa. En ella han participado: Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital. Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC. Víctor Osorio, director de Divente Digital Health Consulting.

La salud no es solo diagnóstico y tratamiento; es bienestar, calidad de vida. Así ha comenzado del Barrio su intervención, en la que ha hecho referencia a la necesidad de un cambio cultural. Y este cambio es necesario porque, por ahora, “se están aplicando aparatos a lo de siempre”. “Decimos que el paciente está en el centro del sistema, pero está en medio de lo de siempre”. Pero el entorno sí ha cambiado, reconoce el director de ASD. En cualquier caso, para que el paciente esté realmente en el centro del sistema, habría que hablar de registros y datos genómicos. De datos de los que realmente se puede extraer un valor. Y esto, de momento, solo se encuentra en fase de análisis.

Para que el paciente esté realmente en el centro del sistema, habría que hablar de registros y datos genómicos

Congreso_IEXPEn cualquier caso, el traslado de la inteligencia artificial a los pacientes no tardará mucho. Del Barrio pronostica dos o tres años. “Si no lo hace la administración, tecnológicas como Amazon ya lo están haciendo”. ¿Y esto que implica para el paciente? Que podrá tener acceso a su historia digital y a sus pruebas en su propio dispositivo. O que podrá estar permanentemente monitorizado y recibir tratamientos personalizados. También habrá dispositivos que mejoren la adherencia. Pero esta forma de entender la salud también es un reto para los médicos, que tendrán que redefinir su papel. Porque, aunque ya están trabajando con datos, todavía no han conseguido extraer valor de ellos.

Por su parte, Víctor Osorio, ha señalado que los pacientes están reclamando cada vez más información. ¿Cómo podemos hacerles llegar la información que requieren? Se ha preguntado. A modo de respuesta, ha mostrado varias herramientas diseñadas con este propósito. Por ejemplo, un chatbot de Divente, con preguntas y respuestas. Esta herramienta permite consultar dudas 24 horas de forma sencilla. La respuesta está elaborada por los propios médicos.

Con inteligencia artificial el paciente podrá tener acceso a su historia digital y a sus pruebas en su propio dispositivo

A la hora de acercar la tecnología al paciente oncológico, la Asociación Española contra el Cáncer cumple un papel fundamental. Y es que, “la tecnología es un factor muy importante para acelerar el cambio” ha dicho Antonio Crespo. La AECC la utiliza para ofrecer servicios gratuitos con acceso 24h. En definitiva, para mejorar la experiencia del beneficiario, adaptando el servicio a sus necesidades particulares. Una de las herramientas que se está utilizando son las gafas de realidad virtual. Los pacientes que reciben quimioterapia y las están utilizando testimonian que es una experiencia muy positiva. Por último, se ha hecho una llamada a los pacientes a ser críticos con las técnicas que van saliendo. Es la única manera de poder mejorar y acompañarles con la tecnología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en