La OMS aconseja el uso único de terapias orales para la tuberculosis multirresistente

abordaje-tuberculosis

..Redacción.
Mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) es objetivo prioritario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograrlo, ha editado una nueva guía donde aconseja el uso único de terapias orales. La justificación es que éstas son más efectivas y conllevan menos efectos secundarios.

Este domingo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis y la OMS aprovechó para recomendar el monitoreo activo de seguridad de estos medicamentos. La idea es asegurar el asesoramiento a los pacientes para que puedan completar su tratamiento. Las muertes por esta enfermedad se redujeron un tercio y, desde el año 2000, se salvaron 54 millones de vidas. Por ello, la OMS insiste en poner todos los esfuerzos para acabar con esta enfermedad infecciosa. Cada año unos 10 millones de personas en el mundo contraen tuberculosis y muchas no reciben un tratamiento adecuado.

Tedros Adhanom (OMS): “Hay que traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre tuberculosis”

Tedros Adhanom, director general de la OMS, señala la necesidad “urgente” de acometer medidas. “Hay que traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en 2018 sobre TB. Se deben convertir en acciones que garanticen la atención a todos los afectados”. Ahora, la nueva guía pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención sanitaria. Destaca la elaboración de un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y monitorear y el progreso.

Control de infecciones de tuberculosis
La OMS también contempla la necesidad de mantener un control de las infecciones y tratamiento preventivo para la TB latente. Por otro lado, subraya la importancia de crear un grupo de trabajo de la sociedad civil. El objetivo es garantizar su compromiso “efectivo y significativo” en la lucha contra la enfermedad.

La nueva guía pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención sanitaria referente a la tuberculosis

Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso”. Son palabras de Tereza Kasaeva, directora del programa global de TB de la OMS. Para ella es fundamental “actuar sobre los compromisos asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU”.

tratamiento-tuberculosisAdemás, la ONU solicita la creación de un panel de expertos para que los países mejoren los conocimientos sobre sus epidemias. La idea es hacerlo a través de un monitoreo en tiempo real. También mediante el desarrollo de una guía de planificación e implementación de intervenciones de TB impactantes. Ésta se debe basar en el análisis de las vías que tienen los pacientes para acceder a la atención sanitaria.

La OMS recomienda establecer cuanto antes los tratamientos antirretrovirales de segunda línea

Tratamiento antirretroviral en régimen de segunda línea
En cuanto a los pacientes con TB que requieren segunda línea de tratamiento, la OMS recomienda establecerlo lo antes posible. Independientemente del recuento de células CD4. Su recomendación se basa, en parte, en una evidencia indirecta de su uso en cualquier paciente con TB activa. Se han demostrado efectos beneficiosos y, cuando no se aplica el antirretroviral, se han observado altos niveles de mortalidad. Especialmente en pacientes altamente inmunodeprimidos.

El éxito de esta recomendación dependerá, según la OMS, del acceso y adherencia a los tratamientos. Por ello, insiste en la necesidad de aumentar la disponibilidad de este tipo de medicamentos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en