Red TBS porque la tuberculosis todavía existe

..Redacción.
La tuberculosis todavía existe, “sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo”, ha asegurado la OMS. De hecho, ha asegurado que cada día mueren casi 4500 personas y aproximadamente 30000 contraen la enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable. La lucha mundial contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000. Además, se ha reducido la tasa de mortalidad en un 42%.

La lucha mundial contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000

Tras una 8ª Jornada de Actualización se presentó el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. El Dr. Julio Ancochea es el presidente del Comité Científico de la Red TBS. “Podemos estar satisfechos de que los objetivos marcados por la Red desde su inicio se vayan materializando”, ha dicho. Aunque añadía, “nos queda mucho por hacer”.

Cartel-jornada-tuberculosisDr. Julio Ancochea: “Nos queda mucho por hacer

Plan Nacional para poner fin a la transmisión de la enfermedad
María Vázquez Torres es jefa de área de Prevención y Coordinación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Fue la encargada de presentar en esta 8ª Jornada de la Red TB este “plan, y no programa”. Pone el “foco en la prevención y control de la transmisión de la tuberculosis pulmonar y la detección y control de las resistentes y multirresistentes“. El fin es prevenir la transmisión y expansión de esta enfermedad.

El Plan fue aprobado el pasado día 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública, define su horizonte temporal hasta el 2030. Plantea objetivos específicos y metas hasta 2020. Prevee la coordinación intersectorial y territorial para el seguimiento anual y apuntando 3 evaluaciones (2020, 2025 y 2030). Se trata de ir reajustando Plan y medidas a la realidad. También aseguró que es una situación que a día de hoy se perfila optimista. “Hoy en España las tasas son de 9,43x 100.000 habitantes, lo que nos sitúa entre los países de baja incidencia”, insistió.

El Plan de la RED TBS define su horizonte temporal hasta 2030

Según expuso Vázquez, el objetivo general es detener la transmisión de la TB. Será a través del acceso universal a  la prevención, diagnóstico y tratamiento. Los objetivos específicos son:

  • Consolidar la tasa de incidencia en niveles de baja incidencia, manteniendo un descenso del 4% anual (hoy aún en el 6%)
  • Mejorar la tasa de éxito del tratamiento (consiguiendo un 95% para casos sensibles a todos los fármacos y un 75% para los que presentan resistencias)
  • Mejorar el conocimiento e información de casos y brotes

El diagnóstico precoz, la vigilancia epidemiológica, el estudio de contactos y la prevención y tratamiento serán líneas estratégicas para conseguir estos objetivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en