Sanidad estudia con administraciones, profesionales, pacientes e industria medidas para evitar desabastecimiento de medicamentos

Lista-fármacos-esenciales

..Redacción.
Para evitar desabastecimiento de medicamentos el Ministerio ha presentado el Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022. Administraciones, profesionales, pacientes e industria podrán hacer aportaciones de mejora. El documento inicial que ha sido presentado recoge las medidas que ya se adoptan de forma habitual ante problemas de suministro.

En la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación. Farmaindustria asegura que la falta de suministro puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, pero no es un riesgo. Para los casos que no hay alternativas, la AEMPS y las compañías suministradoras ya están trabajando. Si excepcionalmente no hay una alternativa comercializada se activa el acceso al medicamento a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros.

El desabastecimiento de medicamentos es un fenómeno complejo. La causa puede ser por factores técnicos y logísticos, regulatorios o económicos. La propia Aemps asegura que los orígenes están relacionados con la fabricación; rotura de stock por incremento no previsto en las ventas; problemas de calidad; dificultades para conseguir el principio activo; y distribución paralela. Solo en el 1% de los casos es una discontinuidad de la fabricación.

El desabastecimiento de medicamentos es un fenómeno complejo puede darse por factores técnicos y logísticos, regulatorios o económicos

El texto presentado por el Ministerio plantea tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Además, la coordinación con otros países de la UE es un cuarto objetivo. El Ministerio pide medidas concretas orientadas a hacer frente a desabastecimiento de medicamentos.

Plan del Ministerio
Entre las medidas relacionadas con la prevención de los problemas de suministro, figuran un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; y la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad del problema de suministro originado.

Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas.

El tercer objetivo general planteado en el documento, informar de los problemas de suministro, tiene como finalidad satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de máxima utilidad de la forma más ágil.

La oportunidad de CISMED
CISMED es el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos, un sistema de la Organización Farmacéutica Colegial (CGCOF). Más de 7.600 farmacias participantes permiten detectar e informar sobre los medicamentos con posibles problemas de suministro.

desabastecimiento de medicamentos_CISMEDCISMED se creó para conocer y cuantificar la realidad del desabastecimiento de medicamentos y disponer de datos con los que tratar de ofrecer alternativas a los pacientes. Es una herramienta disponible para el Ministerio con la que abordar el problema de una manera estructural.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en