Más de 20 hospitales españoles reciben la acreditación de la SEC por su calidad asistencial

SEC-Cardiologia-Sello-excelente

..Redacción.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acreditó este lunes a 24 hospitales españoles por su calidad asistencial en este especialidad. Los cuatro procesos analizados fueron SCACEST, fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo). Siete centros recibieron el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST, siete en fibrilación auricular, 10 en rehabilitación cardiaca y ocho en BCPIAo.

El Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, recordó la importancia de garantizar la calidad asistencial en cardiología. Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, impulsor de SEC-CALIDAD, destacó la reducción de la variabilidad en la práctica clínica. Sin olvidar que así también se aumenta la seguridad de los procedimientos.

El Dr. Anguita recordó la importancia de garantizar la calidad asistencial en cardiología

Manuel-Anguita-CardiologíaEl Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha logrado la acreditación en SCACEST, rehabilitación cardiaca y BCPIAo. Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en SCACEST y rehabilitación cardiaca. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha recibido la acreditación de la SEC en SCACEST y BCPIAo. El Hospital Universitario de Donostia lo ha recibido por su asistencia en SCACEST y rehabilitación cardiaca.

El madrileño Hospital La Paz ha logrado el sello en fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca. Mientras que el Clínic de Barcelona recibió la acreditación por SCACEST y fibrilación auricular. El Hospital General Universitario de Alicante  ha logrado su reconocimiento por la fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca. Además, el Sistema Regional de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha recibido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST. Se convierte así en el primer sistema regional que consigue al completo una de estas acreditaciones de excelencia.

Tasas de mortalidad por SCACEST
Como ocurre en otros países, en España se ha registrado un descenso de tasas de mortalidad por SCACEST. Sin embargo, existe una heterogeneidad de cifras entre comunidades autónomas que puede deberse a diferencias poblacionales. También se asocia a diferencias organizativas y asistenciales implementadas en cada ámbito geográfico. Por eso, la estandarización y homogeneización de la atención al SCACEST es un factor clave para reducir estas diferencias. Así, se podrá incrementar la equidad en resultados, independientemente de donde se encuentre el individuo que la padece.

En España se registró un descenso de tasas de mortalidad por SCACEST, pero hay una heterogeneidad de cifras entre CC.AA

Siete hospitales han conseguido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST. Son el Complejo Hospitalario de Navarra, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Clínico San Carlos y Hospital de Donostia.

balón-de-contrapulsación-intraaórticoFibrilación auricular y rehabilitación cardiaca
En España el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre fibrilación auricular, según los datos del estudio OFRECE. Entre los siete hospitales que han recibido el sello SEC-EXCELENTE en esta área se encuentran La Fe de Valencia y el Clínic de Barcelona.

Por otro lado, los programas de rehabilitación cardiaca han mejorado el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. Aunque su implantación en España es lenta y escasa, diez centros han logrado el sello SEC-EXCELENTE en rehabilitación cardiaca. De ellos, destaca Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y el Hospital Universitario San Cecilio, ambos andaluces.

El dispositivo de soporte ventricular más utilizado es el balón de contrapulsación intraaórtico aunque su papel no está bien definido

Balón de contrapulsación intraaórtico
Durante décadas, el dispositivo de soporte ventricular más utilizado ha sido el balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo). Su papel en el manejo de los pacientes cardiópatas no está bien definido. Esto se debe, en gran parte, a la escasa evidencia fundamentada en estudios prospectivos y aleatorizados.

A pesar de ello, hay ocho hospitales que que han recibido el sello SEC-EXCELENTE en BCPIAo. Madrid destaca en esta área ya que cuatro de sus hospitales han logrado la acreditación. Se trata del Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro. En Cataluña la SEC destaca el Hospital de Bellvitge y el Vall d’Hebrón.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en