Las manifestaciones extraarticulares en espondiloartritis se producen en el 40% de los pacientes

espondiloartritis-axial

..Redacción.
Los últimos avances en espondiloartritis radican en un mejor conocimiento de la enfermedad y un abordaje global. En el contexto actual, resulta clave incorporar al paciente en el manejo de la enfermedad para obtener mejores resultados. Esta es una de las conclusiones de la séptima edición del Stand Alone, un encuentro organizado por la biofarmacéutica AbbVie. Los estudios apuntan que las manifestaciones extraarticulares en espondiloartritis aparecen en el 40% de los pacientes. Las personas que sufren espondilitis anquilosante o artritis psoriásica experimentan al menos una manifestación extraarticular durante la enfermedad. Estas pueden ser ocular (uveítis), cutánea (psoriasis) o intestinal (enfermedad inflamatoria intestinal).

El objetivo de la jornada se ha centrado en la mejora del abordaje holístico de este grupo de patologías. Para ello, se ha centrado en la realización de 4 workshops diferentes. Cada uno de ellos se ha orientado a la mejora del manejo de la entesitis; a las técnicas de imagen para el diagnóstico y monitorización de las espondiloartritis; en los signos y síntomas de las uveítis, y en el abordaje conjunto del eje intestino-articulacion.

Dougados considera de gran importancia la implicación de reumatólogo y paciente en el tratamiento de la enfermedad y las manifestaciones extraarticulares en espondiloartritis

En este sentido, el encuentro sirvió para abordar la importancia de incorporar al paciente en el manejo de la enfermedad. Uno de los referentes internacionales en la especialidad, el doctor Maxime Dougados, profesor de Reumatología en la Universidad René Descartes de París y miembro de EULAR, hizo hincapié en la “importancia de educar e informar al paciente sobre su enfermedad, sus comorbilidades y su tratamiento”. El profesor insistió en “intentar que éste pueda gestionar su enfermedad. Dougados consideró de gran importancia la implicación del reumatólogo y paciente en las manifestaciones extraarticulares en espondiloartritis.

El doctor Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, puso en valor el trabajo de la jornada. Además, esta edición aporta como novedad “haber podido reunir en los talleres prácticos a expertos de otras especialidades”. En el evento participaron oftalmólogos o gastroenterólogos, “lo que aporta un valor añadido al encuentro”, añadió. El encuentro ha reunido a más de 100 reumatólogos, entre ellos expertos internacionales de referencia. Durante la jornada participó el Dr. Maxime Dougados  y el profesor Denis Poddubnyy, del Charité University Hospital de Berlín.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en