Una buena relación entre el laboratorio clínico y los especialistas reduce los contagios de ETS

laboratorio clínico-ETS

..Redacción.
Los pacientes pueden beneficiarse de los avances en el laboratorio clínico, relacionados con enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello, se deben alinear los esfuerzos del laboratorio con el resto de especialidades médicas. Así, se conseguirá un diagnóstico temprano y ajustado.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organiza las XVII Jornadas de su Comité Científico para hablar de ello. Varios expertos de laboratorio clínico impartirán siete cursos para difundir las últimas novedades de este sector. Se abordarán aspectos como el papel del laboratorio clínico en el diagnóstico y seguimiento de las ETS o la diabetes mellitus.

Dr. Benítez: “El laboratorio clínico es una pieza más en el sistema sanitario para detener el aumento de contagios”

laboratorio-clinico-enfermedades-de-transmisión-sexualLa SEQCML destaca también el curso de actualización de las herramientas diagnósticas para estos profesionales en el cribado de ETS. El coordinador del curso, el Dr. Miguel Ángel Benítez Merelo, comenta que el laboratorio es “una pieza más en el sistema sanitario para detener el aumento de contagios”.

El director técnico del laboratorio CLILAB Diagnostics de Vilafranca del Penedès explica cómo deben trabajar estos profesionales. “Nos debemos coordinar con el resto de profesionales para establecer protocolos para el diagnóstico de las ITS. Tenemos que asesorar a los clínicos sobre cuáles son las muestras y pruebas más adecuadas en cada caso. Nosotros somos los especialistas que más conocimientos tenemos para ello”.

Avances del laboratorio clínico en biología molecular
Respecto a la biología molecular, el Dr. Benítez considera importante actualizar estos conocimientos, ya que se producen grandes avances. “Los nuevos paneles de PCR múltiple y la espectrometría de masas permiten obtener resultados mucho más rápido que hace años”. Además, destaca la mejora de la sensibilidad de estas pruebas ante potenciales patógenos. “Nos ha llevado a conocer lo frecuentes que son las infecciones mixtas y las infecciones asintomáticas”, destaca el experto.

La alta prevalencia de estas infecciones se debe a una relajación en las preocupaciones ante las relaciones y en las políticas públicas

La alta prevalencia de estas infecciones se debe a una relajación en las preocupaciones ante las relaciones y en las políticas públicas. “Si sumamos la generalización de prácticas sexuales de riesgo (chemsex), tenemos la tormenta perfecta para este repunte”, añade el Dr. Benítez. El doctor considera clave la colaboración entre el laboratorio y otras especialidades sanitarias, “para cerrar el círculo de contagios”.

Actualización en diabetes mellitus
Durante las jornadas de la SEQCML, se incluye una actualización y revisión de los aspectos destacados en la diabetes mellitus. Así, el laboratorio juega un papel clave en el diagnóstico y seguimiento de la DM. En este sentido, el curso proporcionará una actualización de los conocimientos sobre la fisiopatología y los procesos bioquímicos implicados.

aboratorio-clinico-diabetesLas pruebas de laboratorio son imprescindibles en el diagnóstico de la diabetes mellitus. Los criterios de control glicémico son la guía fundamental para valorar la evolución de la enfermedad y las decisiones terapéuticas”. Así lo explican los coordinadores del curso Eugenio Berlanga y Gregori Casals. Ambos son doctores del laboratorio clínico del Hospital Parc Taulí de Sabadell y del servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados de laboratorio son necesarios a la hora de decidir el tratamiento de la enfermedad con insulina

Los resultados de laboratorio son necesarios a la hora de decidir el tratamiento de la enfermedad con insulina. Al mismo tiempo, este ámbito es fundamental para detectar las complicaciones metabólicas y las enfermedades asociadas. Además, en los trasplantes de páncreas, las mediciones hormonales ayudan a controlar el éxito y la viabilidad del trasplante. Por otro lado, el curso abordará las últimas novedades en los análisis de esta enfermedad.

Cada día adquiere mayor relevancia el comportamiento del marcador Hb1AC. Especialmente en pacientes con variantes de la hemoglobina, en el embarazo y en otras condiciones que afectan al recambio de los hematíes. Otro aspecto de actualidad es la discusión sobre la conveniencia del cribado y las poblaciones a las que debería dirigirse. Existe un interés creciente en el cribado de la prediabetes y de la DM tipo 2 en niños y adolescentes con sobrepeso”, señalan los doctores.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en