Novartis e IESE apuestan por la formación en gestión sanitaria

formacion-en-gestion-sanitaria

..Redacción.
La escuela de negocios IESE y la farmacéutica Novartis mantienen su apuesta por la formación en gestión sanitaria. Juntas han organizado la quinta edición de su Programa Avanzado en Gestión Sanitaria. El encuentro se ha centrado en el papel de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria basada en valor. Expertos de toda España han debatido sobre la necesidad de que las organizaciones incorporen las últimas innovaciones en tecnologías digitales. El fin es alcanzar la excelencia en los resultados sanitarios. Además, los nuevos modelos de relaciones con los pacientes y las experiencias de los entornos digitales han surgido como herramientas para transformar el sistema.

En la apertura del evento de formación en gestión sanitaria, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco remarcó la transición de “la medicina basada en la evidencia para dejar paso a la medicina basada en valor”. Durante su intervención, destacó “la evolución hacia una política imperada por la eficiencia social”. En este contexto, los principios de calidad, equidad y justicia son “elementos esenciales para un buen sistema sanitario”.

Faustino Blanco inauguró este programa de formación en gestión sanitaria. Remarcó la transición de “la medicina basada en la evidencia para dejar paso a la medicina basada en valor”

Por su parte, el titular de la Cátedra Novartis-IESE, Jaume Ribera, destacó el papel de las nuevas tecnologías. “Actúan como canal mediante el cual los pacientes pueden compartir sus experiencias, fomentan la innovación”. De forma paralela “abren la posibilidad de captar y utilizar los datos de forma inteligente”. Esto permite “crear valor y reflejar esos resultados en una mejora del sistema”.

La Head of Corporate Public & Government Affairs del Grupo Novartis, Concha Marzo, subrayó su compañía entiende “la innovación como el principal motor de cambio de la medicina”. En este sentido, expresó que la farmacéutica “cuenta con más de 23.000 profesionales dedicados a I+D”. Su función es “vehicular este cambio de la mano de las últimas tecnologías”, añadió.

El programa ha puesto el foco en la transformación digital como elemento clave en la aportación de valor al sistema. También tiene un gran impacto en los resultados y las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías. Se abordó la irrupción del blockchain y el big data como instrumentos de los nuevos modelos de gestión. El responsable de Market Access de Novartis Farmacéutica, Matías Pérez, “la voluntad de la compañía es maximizar las oportunidades de la transformación digital en el sector salud”. Con este fin, la empresa busca crear “estrategias conjuntas y multidisciplinares que configuren los nuevos paradigmas de la atención y la gestión sanitaria”.

Como novedad de esta edición, la cita ha sido el escenario de la primera gala de entrega de los Premios a la Innovación en Gestión Sanitaria. Se han recibido 79 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos autonómicos. El certamen reconoció las ideas más innovadoras en gestión sanitaria que se apoyen en innovación asistencial y nuevas tecnologías.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en