La sanidad privada permitiría incrementar la donación de órganos entre un 5% y un 10%

donacion-de-organos

..Juan Pablo Ramírez.
El convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) permitirá incrementar la donación de órganos entre un 5% y un 10%. Así lo ha asegurado la directora general de la ONT, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, en un acto organizado por Nueva Economía Forum. Fruto del acuerdo se ha constituido ya un grupo de trabajo que ya ha mantenido su primera reunión. Su fin es “elaborar un Protocolo Marco de Actuación y un Programa de Formación”.

“Hay centros privados que ya están preparados”, añadió la Dra. Beatriz Domínguez-Gil. Los hospitales privados trabajan también en el nombramiento de coordinadores de trasplantes. La participación de la sanidad se produce en un contexto marcado por los objetivos de la organización para 2022. El reto es alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en esa fecha.

Las donaciones continúan aumentando en España. De hecho, el último trimestre ha arrojado resultados más que positivos. “Hasta el 15 de marzo ha aumentado un 11% la donación de órganos en España y un 10% los trasplantes, respecto al año anterior”, resaltó la coordinadora de la ONT. Ya el último año se alcanzaron cotas que permitieron a España mantener su posición de liderazgo en el mundo. España registró 48 donantes por millón de personas (pmp), mientras que en Estados Unidos en 2017 fue de 31.7 pmp, y en la UE de 22,3 pmp.

Dra. Beatriz Domínguez-Gil: “Hasta el 15 de marzo ha aumentado un 11% la donación de órganos en España y un 10% los trasplantes”

La Dra. Beatriz Domínguez-Gil señaló en el Día Nacional del Trasplante una de sus mayores preocupaciones: el tráfico de órganos. Ante este problema, la ONT ha pedido a la Organización Médica Colegial un cambio del Código Deontológico. El objetivo es que el médico “no invoque el secreto profesional” cuando exista un sospecha. Uno de los casos más sonados es el del ex futbolista del Barcelona, Eric Abidal. “Aún no se ha demostrado nada. Pero para nosotros era muy importante que se reabriera. Junto a la Abogacía del Estado estamos como acusación particular, porque creemos que las diligencias son insuficientes”, subrayó la Dra. Domínguez-Gil.

El sistema se enfrenta a otro problema. “España es carne de cañón del turismo de trasplante. No somos insensibles a la desesperación de estos pacientes. Tenemos que ayudar a otros países a organizar su sistema de trasplantes pero blindarnos exigiendo medidas como un periodo mínimo de residencia”, añadió. La directora general de la ONT identificó otros dos problemas que afectan a la organización. Por un lado, la fuga de profesionales; por otro el relevo generacional de muchos equipos de trasplantes. “Es un problema más global pero debemos trabajar en el reconocimiento de nuestros profesionales”, afirmó.

Durante su intervención, la especialista destacó las posibilidades que han permitido los fármacos contra la hepatitis C. La curación de la enfermedad ha provocado que la organización se cuestione sus recomendaciones. Ya se han producido 10 donaciones de hígados de pacientes que sufrían esta patología. Los receptores han recibido los medicamentos y las intervenciones han resultado un éxito. Se han llevado a cabo otras 46 procedentes de pacientes con serología positiva pero sin carga viral detectada en sangre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en