La malnutrición aparece hasta en el 80% de pacientes oncológicos en fases avanzadas

malnutrición-pacientes-oncológicos

..Redacción.
Uno de los problemas más comunes entre los pacientes oncológicos es la malnutrición. De hecho, los datos señalan que uno de cada dos sufre este trastorno alimenticio en algún momento de su vida. La mala alimentación y la pérdida de peso son las principales causas de morbilidad y mortalidad. Además, sus consecuencias influyen negativamente en la calidad de vida y pronóstico del enfermo. Así, la prevalencia global de malnutrición en pacientes oncológicos oscila entre el 20% y 40% en el momento del diagnóstico. En las fases avanzadas de la enfermedad la cifra se sitúa entre el 70 y el 80%.

Por todo ello, los expertos insisten en un buen soporte nutricional para este tipo de pacientes. La alimentación por vía oral, parenteral y enteral previene las complicaciones y mejora la calidad de vida del enfermo. Durante el último Congreso de Pacientes con Cáncer, organizado por GEPAC, se habló de que el 36% de pacientes con cáncer tiene una mala tolerancia a la comida. La compañía de atención médica Baxter, midió el pulso del estado nutricional de los asistentes a este congreso. Así, puso de manifiesto un problema que afecta a un gran número de personas.

malnutrición-nutrición parenteral-enteralLa alimentación por vía oral, parenteral y enteral previene las complicaciones por malnutrición y mejora la calidad de vida

Las intervenciones nutricionales resultan imprescindibles y deberían formar parte integral del tratamiento contra el cáncer. El objetivo es mejorar los resultados clínicos, tal y como recoge el consenso de las sociedades científicas de Oncología Médica (SEOM), Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal comenta este abordaje multidisciplinar. “Es el escenario idóneo para que el estado nutricional no quede relegado a un segundo plano”, explica. Se debe realizar una valoración periódica ya que “tanto el cáncer, como sus distintas formas de tratamiento, pueden incidir negativamente en el estado nutricional del paciente”, concluye el doctor Carrato.

Inequidad en el tratamiento de malnutrición
La falta de equidad en los tratamientos del estado nutricional de pacientes oncológicos en Europa es muy visible. Así se pone de relieve en el registro NADYA (Nutrición Artificial Domiciliaria y Ambulatoria) de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Este explica que la prevalencia de la nutrición parenteral complementaria (NPC) o la domiciliaria (NPD) en otros países europeos es superior a la de España.

malnutrición-paciente-oncológicoSe hace necesario plantear medidas para asegurar una cobertura adecuada y homogénea sobre nutrición en Oncología 

En cuanto a estrategias nutricionales, Italia y Dinamarca desarrollaron medidas para asegurar un correcto abordaje nutricional. Sin embargo, en España no existen este tipo de estrategias a nivel nacional. Por todo ello, se hace necesario plantear medidas para asegurar una cobertura adecuada y homogénea sobre nutrición en Oncología.

La mayoría de pacientes que reciben este tipo de nutrición se concentran en hospitales de ciudades como Madrid. En cambio, hay comunidades autónomas con población elevada y bajo número de pacientes donde la malnutrición es más evidente. Es el caso de Andalucía, donde por cada millón de habitantes, solo 2,8 pacientes reciben NPD. En el otro extremo, en Cantabria la reciben 8,5 pacientes por millón de habitantes. También destacan CC.AA como Castilla y León, Aragón o Asturias, con poblaciones menores a Andalucía, que superan los 5 pacientes por millón de habitantes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en