La formación es clave para prevenir una infección de asistencia hospitalaria

bacteriemias-uci

..Elena Santa María.
Entre un 5 y un 10% de los pacientes canarios contrae una infección durante su estancia en el hospital. En el simposio Gestión de las complicaciones y mejoras en seguridad del paciente. Análisis de retos, evidencia y prácticas clínicas, se abordará este tema. Este simposio se enmarca en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Entre los aspectos que se tratarán destaca la formación y el cuidado de las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales.

Este simposio se enmarca en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

Una de las ponentes será la Dra. Reyes Carmen Viera, supervisora de la Unidad de Reanimación del Hospital Doctor Negrín. La Dra. Viera subraya la importancia de medidas como la formación. “Para disminuir este tipo de infecciones hay que basarse en una estrategia fundamentada en vigilancia y monitorización de los datos”. Además, cree que esto solo es posible con la implicación y coordinación de los departamentos. “En nuestro hospital estamos en contacto con Medicina Preventiva, Microbiología y con el servicio donde está ingresado el paciente”. Aunque se está avanzando mucho, la Dra. Reyes Viera insiste en que siempre se puede hacer más.

Entre un 5 y un 10% de los pacientes canarios contrae una infección durante su estancia en el hospital

Un aspecto importante es continuar con la formación. Facilitar el trabajo con la compra de material. Incorporación de protocolos. Mantener la vigilancia realizada por la Unidad de Medicina Preventiva. “Tenemos que concienciar a todos que estamos ante una labor diaria, constante y vital” señala.

Otro ponente del simposio será Jesús Bujalance Hoyos, enfermero del área de Procesos de Cuidados del Hospital Regional de Málaga. También participará Renata Alegre, especialista clínica de BD. Ella abordará la importancia de la calidad, eficiencia y seguridad de los cuidados de enfermería.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en