Inicio ASP La AEP inicia una campaña a favor de la vacuna de la...

La AEP inicia una campaña a favor de la vacuna de la enfermedad meningocócica

vacuna-de-la-enfermedad-meningocócica

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que todavía existe temor a la vacuna de la enfermedad meningocócica. Para la AEP se debe a un importante desconocimiento sobre la enfermedad. Por eso, ha puesto en marcha la campaña Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada.

Se trata de un documental compuesto por varios capítulos con protagonistas que presentan la enfermedad desde distintos ángulos. El objetivo es acercarla a pacientes y profesionales sanitarios, paso fundamental para ‘cercar’ a la meningitis.La llegada progresiva de vacunas efectivas se ha ampliado sobre todos los agentes y variantes. Se puede decir que se ha alcanzado una protección casi completa de con la vacuna de la enfermedad meningocócica.

La vacuna de la enfermedad meningocócica debería estar financiada por el sistema público

La Dra Mª José Mellado, presidente de la AEP, “nos parece que es una gran historia que hay que contar, por el desconocimiento que sigue existiendo sobre la enfermedad y lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. Porque se ha logrado cerrar el círculo de prevención gracias a que la investigación, ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Porque además es preciso poner en valor el papel de la investigación permitiendo la mejor protección posible. Y, en definitiva, porque las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

Esta iniciativa se justifica por la falta de conocimiento que aún existe sobre la meningitis. Este desconocimiento lo ha confirmado la AEP a través de una encuesta realizada recientemente. 2700 respuestas entes profesionales y población general confirman la necesidad de incrementar la formación. También se ha demostrado la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas.

Los capítulos contarán con un rostro conocido para contarlo, para aumentar la difusión. Incluirá recursos distintos como audiovisuales, entrevistas con padres, pediatras, investigadores… La AEP insiste en realizar un completo repaso sobre el pasado, el presente y el futuro de la enfermedad meningocócica. La campaña incluye información básica para la sociedad con focos variados. Se trata de explicar qué son la meningitis y la sepsis, que las dos formas clínicas más graves de la enfermedad.

Se trata de un documental compuesto por varios capítulos con protagonistas que presentan la enfermedad desde distintos ángulos

Prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica tienen su vacuna. Están las que llevan muchos años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas y las añadidas recientemente y que comenzarán a ser financiadas en breve. El margen de mejora está en el meningococo B. Mayoritariamente está fuera del calendario vacunal oficial y fuera de la financiación pública.

Los resultados de la encuesta indican que es “insuficiente” la formación que reciben los pediatras sobre la vacuna de la enfermedad meningocócica. “Es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención, y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias”, señala Mellado.

El Dr David Moreno es coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP). Indica que los diferentes meningococos, sobre todo B, C, W e Y son responsables de la enfermedad meningocócica invasora. Esta enfermedad es poco frecuente, pero muy grave. Moreno “incluye tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10% de los casos”. Los datos son que un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas. Esta son como retraso psicomotor, ceguera, sordera o, incluso, amputaciones.

Para Moreno, “toda la evidencia científica, unida a la existencia de vacunas seguras y eficaces justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación”. Además, entiende que los pediatras deben defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar.