España por debajo de Europa en el desarrollo de medicamentos pediátricos

desarrollo-medicamentos-pediátricos

..Elena Santa María.
El 18% de los ensayos clínicos que se desarrollan en Europa están centrados en medicamentos pediátricos. En España el porcentaje es del 15%. Estos datos se han dado a conocer en la jornada sobre el proyecto de Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Pediátrica. La industria farmacéutica está trabajando junto con la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos. Así lo confirmó la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. Además señaló la importancia de contar con un mapa europeo donde figuren los recursos disponibles.

Para acortar la diferencia con Europa, Farmaindustria ha creado la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica. Por su parte, Reclip ha elaborado la Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría. Este instrumento constituye un mapa de los equipos de investigación pediátrica en España. Y ofrece una amplia información de la situación de este tipo de investigación de las 30 unidades del proyecto BEST.

El 18% de los ensayos clínicos que se desarrollan en Europa están centrados en medicamentos pediátricos. En España el porcentaje es del 15%

La representante de Farmaindustria manifestó también la disponibilidad del sector farmacéutico innovador para seguir fortaleciendo la I+D biomédica pediátrica. A través de iniciativas específicas de colaboración público-privada, como por ejemplo el consorcio europeo Conect 4 Children (C4C). O del programa Farma-Biotech que pone en contacto a investigadores con las farmacéuticas.

Desde su puesta en marcha, en 2011, este programa ha analizado 519 proyectos de I+D de nuevos medicamentos, de los que 133, algunos en el ámbito de la pediatría y de las enfermedades raras, han sido presentados a las compañías farmacéuticas, y se han generado hasta el momento 43 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

Por supuesto, todas estas iniciativas se han de desarrollar en un modelo de innovación en abierto, donde intervengan en un contexto de colaboración universidades y centros de investigación y compañías farmacéuticas que compartan el objetivo común de desarrollar más y mejores medicamentos para los más pequeños”, añadió Martín Uranga.

Todas las iniciativas se han de desarrollar en un modelo de innovación en abierto, en un contexto de colaboración universidades y centros de investigación y compañías farmacéuticas

En este marco, las compañías tienen en cuenta, entre otros factores, el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas que permitan expandir las alternativas terapéuticas para la población pediátrica; el desarrollo de nuevos biomarcadores para su aplicación en la investigación clínica; la disposición de modelos animales específicamente centrados en enfermedades pediátricas, y, en último término, la posibilidad de contar con nuevas formulaciones magistrales y dispositivos de tecnología médica adecuados para estos pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en