La adherencia a los tratamientos en Valencia alcanza solo el 51,4%

..Redacción.
La media nacional es de 51,6%, pero solo alcanza el 51,4% la adherencia a los tratamientos en Valencia. Son datos del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Salud).

Sin embargo, las cifras de los no fumadores son algo mejores en cuanto a adherencia. El 56,2% de los valencianos fumadores lo es, frente al 55% de la media nacional. Mejores datos ofrecen los que realizan actividad física. En Valencia son adherentes en un 64,7% frente al 61,8% de la media nacional.

La adherencia a los tratamientos en Valencia es muy cercana a la media nacional según el OAT, pero sigue siendo muy baja

Todos estos son datos presentados en el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) por la fundación del Grupo OAT, Fundoat. La jornada contó con la colaboración del MICOF y el patrocinio de Amgen, Astellas Pharma y UCB. Participaron, entre otros, José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, y Jaime Giner, presidente del MICOF.

El Análisis Nacional del OAT ha sido realizado en oficinas de farmacia a 6.150 pacientes. Estos tenían 12 problemas crónicos y se han analizado 38 variables. De esta manera se puede obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT y Vicepresidente de Fundoata aseguró que “a día de hoy es el mayor estudio realizado en España y, por la información que tenemos, incluso en Europa“. Los estudios publicados, en general, destacan que uno de cada dos pacientes no es adherente. Sin la adherencia adecuada los tratamientos no aportarán los beneficios pertinentes, explicó.

Sin la adherencia adecuada los tratamientos no aportarán los beneficios pertinentes

Jaime Giner aseguró que desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia “llevamos años trabajando y formando a nuestros profesionales para incrementar la adhesión a los tratamientos”. Una de las bazas que esgrime para ayudar a mejorar la adherencia es la cercanía del farmacéutico. También insistió que, por ello, “podemos llegar a generar resultados de salud”.

Resultados de la Comunidad Valenciana
La tasa de adherencia a los tratamientos en Valencia más elevada se da en EPOC (55%), diabetes (53,5%), enfermedad cardiaca (53,3%), hipertensión (52%) y enfermedad reumática (50%). En el resto de patologías, ninguna se sitúa por encima de la media. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, solo un 34,7% y en osteoporosis, 42,6%.

adherencia a los tratamientos en ValenciaSegún la Dra. Carmen Valdés, Miembro del Comité Científico del Grupo OAT y Patrono de Fundoat, “a través de este estudio también se ha demostrado que aquellos pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes”. Detalló que en la Comunidad Valenciana los no fumadores son adherentes en 56,2% frente al 55% de la media nacional. lo mismo ocurre con los que sí realizan actividad física, adherentes en un 64,7% (61,8% de media). Sin embargo, un dato llamativo es el relacionado con aquellos que sí realizan dieta y son cumplidores, pues el porcentaje en la Comunidad es menor que el de la media: 50,2% frente al 53,8%, respectivamente.

El olvido es el motivo más mencionado en la falta de adherencia, alcanza al 31% de los encuestados. Además, un 17,2% reconoció no cumplir el horario de las tomas. Un 19,6%  abandona la medicación si hay mejoría y un 20,1% si hay empeoramiento. Es importante destacar que un 43,3% de los valencianos desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento. La media nacional, sin embargo, es algo superior y llega al 44%.

Noticias complemetarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en