Manifiesto por la Ciencia: los grupos de investigación solo reciben el 30% del dinero presupuestado

investigadores-jovenes-cancer-financiar

..Elena Santa María.
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer ha publicado el Manifiesto por la Ciencia. En este documento denuncia el deterioro que padece el sistema científico español y reclama una solución de urgencia. Cuatro sociedades científicas, 27 directores de centro de investigación y 40 investigadores se han adherido a él. También los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu.

El manifiesto alerta de “la deficiente financiación en I+D+i que venimos padeciendo”. En palabras del Dr. Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, “nuestro país ha retrocedido a niveles de hace quince años”. Los científicos españoles critican que hayan aumentado los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar. Esta medida, también criticada por el Fondo Monetario Internacional, infla el dinero público destinado a investigación. Además, indica el Dr. Bustelo, “no se acostumbra a ejecutar, por lo que se tiene que devolver”.

Los científicos españoles critican que hayan aumentado los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar

Del presupuesto destinado a investigación solo llega un 30%. Así que en términos reales, se estima que este presupuesto es inferior al 1% del PIB. Esta cifra está muy por debajo de los objetivos fijados por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa para 2020. Esto se traduce en recortes que afectan a la línea de flotación de los grupos más punteros. Según el Dr. Bustelo, “es ya literalmente imposible hacer ciencia competitiva en el país”.

El manifiesto también denuncia que la última convocatoria del Plan Nacional de I+D+i del 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso. Por tanto, los proyectos que deberían haber empezado en enero no se han puesto en marcha todavía. Y “no lo harán hasta los últimos meses del año según los cálculos más optimistas”. Desde el 1 de enero muchos grupos de investigación están sin financiación. Esto conlleva el despido temporal de investigadores muy cualificados. “Lo burocracia asociada a la gestión de proyectos científicos, la contratación estable de investigadores y la compra de suministros de laboratorio se ha convertido en una auténtica pesadilla para los centros de investigación”.

Según el Manifiesto por la Ciencia, esta situación requiere una combinación de medidas a largo y corto plazo

Además, muchos grupos de investigación se quedan sin proyecto pese a mostrar actividad científica. Según el Manifiesto por la Ciencia, esta situación requiere una combinación de medidas a largo y corto plazo. Otro elemento clave es la consolidación de la Agencia Estatal de Investigación con presupuestos autónomos e independientes. “La campaña electoral es un buen momento para que todos los partidos presenten y debatan sus planes en esta área”. A corto plazo, habrá que implementar medidas que palíen los problemas de financiación. “Se necesita una declaración de zona catastrófica que palíe los efectos de la tormenta presupuestaria que ha caído sobre el sistema científico español”, asegura el presidente de la ASEICA.

Manifiesto por la Ciencia de ASEICA

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en