Lentes progresivas y premontadas frente a frente

..Redacción.
Lentes progresivas o lentes premontadas, ¿qué son?, ¿cuál es la mejor opción?. La presbicia o vista cansada es la pérdida de la capacidad de enfocar con nitidez los objetos de cerca. Es un problema asociado a la edad del que no se puede escapar. Se estima que afecta aproximadamente al 81% de la población española de más de 45 años y al 98% de los mayores de 65. Y es que con la edad, el cristalino y los músculos y ligamentos de su alrededor van perdiendo su elasticidad. Así, se pierde la capacidad de acomodación, dando lugar a la presbicia.

Como método de corrección hay varios tipos de lentes que permiten al usuario disfrutar de todas aquellas actividades que precisan la visión de cerca.

Gafas premontadas

Las lentes premontadas son aquellas que disponen de una graduación establecida. En ningún momento se ha realizado un examen al usuario para poder personalizar la lente a sus necesidades y características. Además, este tipo de lentes se crearon hace poco más de 30 años para poner solución a urgencias puntuales. En ningún momento se crearon para utilizar de forma habitual. Su uso diario puede provocar asimetrías y distorsiones de la visión, dolores y mareos de cabeza.

Gafas premontadas: los usuarios se autogradúan sin la supervisión de un profesional

A menudo, los usuarios se autogradúan sin la supervisión de un profesional y tienden a escoger lentes con una graduación mayor de la necesaria. Esto puede ocasionar problemas oculares como la fatiga visual, lagrimeo constante, aumento de la presbicia e incluso la aparición de otras patologías. Asimismo, cada persona tiene una distancia interpupilar diferente. De manera que es crucial que un profesional realice las mediciones pertinentes para garantizar los mejores resultados y no dañar la vista.

  • Lentes convergentes tipo lupa con una calidad óptica deficiente y sin personalizar: No se tiene en cuenta la diferencia de graduación entre un ojo y otro. Son lentes que se fabrican con unas medidas estandarizadas sin tener en cuenta la prescripción y las necesidades de la persona.
  • Totalmente desaconsejadas en el caso de tener astigmatismo: Si el usuario tiene astigmatismo, su graduación de dioptrías no será la misma en cada ojo. Por este motivo, las lentes premontadas son una opción totalmente desaconsejable incluso para su uso ocasional.
  • No deben utilizarse como solución diaria: Las lentes premontadas no están pensadas para su uso habitual. En el caso de hacerlo, el usuario puede experimentar problemas visuales.
  • Lentes con una única graduación: Estas lentes están graduadas para corregir la visión de cerca, sin tener en cuenta la visión de lejos y a medio plano. Si además de presbicia, la persona tiene miopía, se verá obligada a tener dos pares de gafas y estar continuamente intercambiándolas.

Gafas progresivas

Las lentes progresivas siguen siendo la mejor solución para corregir la presbicia o vista cansada, ya que ofrecen una visión más nítida a todas las distancias: de cerca, de lejos y visión intermedia. Como bien adelanta su nombre, las lentes progresivas ofrecen una visión progresiva, sin saltos abruptos de una graduación a la otra, para una visión más natural.

Por este motivo, las gafas progresivas son la opción más cómoda para la gente con más de un problema refractivo. La lente está preparada para proporcionar la potencia correcta para cada distancia. Pero solo con presbicia también se puede utilizar progresivas graduando solo el campo asignado a la visión de cerca. Pero hay que dejar el campo de visión lejana sin graduar.

Lentes progresivas

La clave de estas lentes se encuentra en su diseño y fabricación. Grupos como Instituto Superior Ocular (ISOCU) ofrecen unas lentes progresivas de alta gama y totalmente personalizadas. Realizan un examen completo de la visión de todos sus usuarios. En su amplia red de ópticas acreditadas, los profesionales toman todas las medidas necesarias para adaptar las lentes a la montura elegida. Además, tienen en cuenta todos los parámetros del usuario para una buena adaptación.

Las lentes progresivas siguen siendo la mejor solución para corregir la presbicia

  • Lentes personalizadas según la graduación del usuario. Permite disfrutar de una visión de calidad sin perjudicar la salud de los ojos. Además, las progresivas de retallado digital como las de Instituto Superior Ocular, se fabrican con una tecnología de última generación. Así permiten una personalización máxima de la lente.
  • Visión a más de una distancia. Perrmiten tres graduaciones para que el usuario pueda adaptarse a todas las distancias sin tener que cambiar de gafas.
  • Permite corregir otros errores refractivos además de la presbicia: Pueden prescribirse a personas con otros problemas refractivos como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Tal vez, el inconveniente más conocido de estas lentes sea su problema de adaptación. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado mucho. Casi el 100% de las personas que prueban unas gafas progresivas se adaptan a ellas casi de manera inmediata.

Es fácil detectar si unas lentes progresivas son de alta gama: cuando cuentan con una garantía de adaptación. Si es la primera vez que la persona utiliza este tipo de lentes, la garantía es imprescindible para garantizar la adaptación. Marcas como ISOCU (Instituto Superior Ocular) ofrecen a todos sus clientes una garantía de adaptación de 3 meses. Si durante los 3 primeros meses el usuario no consigue adaptarse a sus nuevas gafas progresivas, se las cambian o devuelven el dinero.

En resumen, los usuarios de gafas premontadas no alcanzan la misma calidad de visión que lo usuarios de lentes progresivas. El 92% de la población considera la vista el sentido más importante, y como tal, tenemos que escoger siempre la mejor opción para poder cuidar de nuestra salud ocular y seguir viendo el mundo a todo color.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en