Medir resultados en salud, objetivo de los directivos y gestores sanitarios

..Redacción.
Medir resultados en salud es el principal objetivo de los directivos y gestores sanitarios porque en España no se hace. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha dado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. Lo ha hecho en el marco de la presentación de 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH).

Además, ha insistido en algunas carencias importantes y los problemas que, por tanto, se encontrará el SNS en el futuro. El principal esgrimido es que el sistema ha cambiado mucho, pero se sigue gobernando con principios de hace 50 años. Los resultados en salud no se miden, ha asegurado Estévez, como principal problema.

Para Estévez profesionales y gestores quieren estar actualizados. Los médicos lo están, pero los gestores también quieren y necesitan innovar. Las leyes y la burocracia no permiten la innovación en gestión, se ha quejado.

El objetivo de los directivos y gestores sanitarios es ser facilitadores

objetivo de los directivos y gestores sanitariosSi el objetivo de los directivos y gestores sanitarios es ser facilitadores hay que darles armas para ello. Las plantillas todavía se diseñan por el historial, no por las necesidades de los pacientes.

Para Estévez hay que mejorar de manera significativa, además, la coordinación entre Atención Primaria, Atención Especializada y la parte sociosanitaria. Los tres niveles asistenciales deben trabajar coordinadamente.

Apartar el intrusismo
Por otro lado, han pedido evitar el intrusismo profesional. Un gestor tiene que tener experiencia. No se puede dirigir un hospital sin haber tenido una carrera profesional previa. Los centros sanitarios (hospitales y centros de salud) tienen que ser dirigidos por gente con experiencia, aunque sean del partido que gobierna. Es lo mínimo que se debe exigir.

El modelo asistencial es la prioridad en innovación en gestión sanitaria

El 21CNH se celebra en Santiago de Compostela los días 8, 9 y 10 de mayo, bajo el lema Innovación: camino de la sostenibilidad.

Como presentación se ha presentado el Sondeo de Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y papel del directivo de la salud, en el que han participado casi 200 profesionales. Este sondeo ha recopilado 200 propuestas innovadoras en gestión sanitaria. Entre ellas destacan la implementación de contratos o pactos de gestión compartidos y vinculados a resultados en salud; la compra de servicios integrados a través de modelos de compra innovadora con KPIs; y resultados en salud o la gestión poblacional de la salud a través de equipos integrados habilitando la e-consulta

Los retos de la gestión sanitaria son la innovación, la medición de resultados en salud, la medición, valoración y análisis de la experiencia del paciente, la cultura del Qué No Hacer y la formación en gestión sanitaria, capacidades y habilidades.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en