La AEMPS no retirará los implantes mamarios relacionados con el linfoma anaplásico de células grandes

linfoma-implante-mamario

..Cristina Cebrián.
El linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios ha hecho saltar las alarmas en Francia. La autoridad Competente de Francia (ANSM) anunció la semana pasada la retirada de implantes mamarios con cubierta macrotexturada. Estos son similares a los implantes mamarios de Allergan con cubierta Biocell y con cubierta de poliuretano de determinados fabricantes. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció que no va a retirar estos implantes.

Desde hace años, la AEMPS trabaja con sociedades científicas para realizar un seguimiento sobre el LACG asociado a implantes mamarios. Es un tipo de linfoma periférico no-Hodgkin de células T poco frecuente y agresivo. Pertenece al grupo de los trastornos linfoproliferativos CD30 positivo, que afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares.

La decisión de la AEMPS de mantener estos productos en el mercado se basa en la falta de evidencia científica

linfoma-anaplasico-implantes-mamariosLa decisión de la AEMPS de mantener estos productos en el mercado se basa en la falta de evidencia científica. Por ahora se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla este linfoma. Los factores pueden ser el tipo de implante, la base genética y la contaminación. Sin embargo, asociado a limitaciones metodológicas y a una muy baja incidencia del LACG, no se considera necesario su repliegue.

Recomendaciones de la AEMPS
Ante esta situación, la autoridad sanitaria española recomienda a los profesionales sanitarios una serie de medidas. En primer lugar, informar previamente a todas las personas que estén considerando recibir un implante mamario. Así como de los posibles riesgos asociados a estos productos, como el desarrollo de este linfoma.   

Por otro lado, la AEMPS aconseja que se comunique al Registro Nacional de Implantes la información relativa a su implantación. Así como sobre la explantación y comportamiento de los implantes mamarios. También es importante realizar un seguimiento adecuado de las pacientes implantadas.

Si el primer diagnóstico da positivo y hay implantes mamarios, debe notificarse según las indicaciones del protocolo clínico de LACG

En el caso de sospecha de LACG, el médico debe seguir el protocolo clínico para su detección. Si el primer diagnóstico da positivo y hay implantes mamarios, debe notificarse según las indicaciones del protocolo clínico de LACG.

A día de hoy no se han elaborado estudios clínicos para comparar muestras homogéneas de pacientes con implantes. Sin embargo, a nivel europeo se está trabajando en el seguimiento de los casos de LAGC. También de los estudios e información disponibles. Por último, se pidió a la Comisión Europea que solicite al SCHEER un nuevo dictamen sobre la situación del BIA-ALCL.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en