Día Mundial del Parkinson: En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Parkinson 2019 la Federación Española de Párkinson (FEP) ha comenzado una campaña de sensibilización. El lema es “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo”.  El objetivo es hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia y su repercusión.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. No tiene cura y es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer. Se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad. El párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento. Los expertos aseguran que en 2040 se convertirá en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

Día Mundial del ParkinsonEl Día Mundial del Parkinson se celebra para hacer conscientes a todos de la prevalencia y repercusión de la enfermedad

La incidencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, factores ambientales o el aumento de la longevidad también influyen. Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios. Además, cada día más personas jóvenes se enfrentan a un diagnóstico de párkinson, siendo 1 de cada 5 diagnosticadas con menos 50 años.

1 de cada 5 diagnosticados tienen menos de 50 años

“Muchos investigadores concluyen que, al igual que con muchas otras enfermedades de la historia que llegaron a ser erradicadas, es necesario un pacto social para la prevención y a bordaje del párkinson”, afirma Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson. Además. Además, insiste en que “conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”.

Día Mundial del Parkinson: La enfermedad como una prioridad dentro de la agenda política
En el contexto del Día Mundial del Parkinson, exigen garantías para una atención social y sanitaria de calidad. El lugar de residencia no puede ser una variable diferenciadora. El colectivo pide un acceso igualitario a los tratamientos, mediante una coordinación de recursos sociosanitarios que garantice la continuidad asistencial.

“El parkinson es aún una enfermedad muy desconocida e invisible”. Esto lleva a que en ocasiones no se le de la suficiente importancia. Los últimos estudios aseguran que el número de personas se etá multiplicando. “Es necesario comenzar a invertir los recursos necesarios para combatirla. Queremos que esta patología pase a ser prioritaria en la agenda institucional y política”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de FEP.

Leopoldo Cabrera, presidente de FEP: “Es necesario comenzar a invertir los recursos necesarios para combatirla”

El colectivo expone la necesidad de identificar profesionales y unidades de referencia en todas las Comunidades Autónomas. También formar a profesionales de Atención Primaria, y de otras especialidades relacionadas con la enfermedad.

El Día Mundial del Parkinson tiene el apoyo de la Fundación ONCE, La Caixa, Medtronic, Boston Scientific, Abbvie, Bial, MSD y Zambón.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en