Los médicos insisten en una ley de cuidados paliativos antes de regular la eutanasia

..Redacción.
Regular la eutanasia necesita, previamente, una ley que regule adecuadamente los cuidados paliativos. La proyección del suicidio asistido de María José Carrasco está acelerando el debate público sobre el problema que relaciona ambos términos. En plena campaña electoral se habla de aprobar una ley sin contar con los profesionales.

Regular la eutanasiaEl Dr. Juan José Rodríguez Sendín ha manifestado un profundo respeto por las decisiones personales, como el caso de Carrasco. Sendín es, además de expresidente de la OMC, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC. Para él la posición de la OMC es muy clara: “suicidio asistido no es eutanasia”, ha afirmado. Antes de facilitarle la eutanasia, el Estado debe intentar solucionar las necesidades básicas de cualquier ciudadano, ha asegurado a iSanidad. La muerte digna no existe sin una Ley de Cuidados Paliativos, aseguraba. Para él regular la eutanasia no es un tema médico, es un tema político.

Para Rodriguez Sendín regular la eutanasia no es un tema médico, es un tema político

La Dra. Cristina Morán, médico paliativista en la Comunidad de Madrid utilizaba términos parecidos. Aseguraba que “los cuidados que se alargan en el tiempo generan mucho hastío y no hay ayudas a nivel social”. Lo que está sucediendo en estos casos, incide, es que “la sociedad no cubre las necesidades sociales que tenemos”. Coinciden Morán y Rodríguez Sendín, los cuidados paliativos no están llegando a todos los que lo necesitan. Efectivamente no se puede intentar regular la eutanasia sin tener en cuenta la necesidad de unificar todo lo sociosanitario. Cristina Morán es profesora de la asignatura de Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. También es profesora titular del Máster del paciente con Enfermedad Crónica Avanzada y Necesidades Paliativas de la UCM.

Cristina Morán y Rodríguez Sendín coinciden en que los cuidados paliativos no están llegando a todos los que lo necesitan

También Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, coincidía: “si no se garantizan los cuidados paliativos no se puede proponer la eutanasia”. Hasta que los pacientes con enfermedades irreversibles reciban cuidados paliativos en el final de su vida no se puede entrar a debatir y regular la eutanasia.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en