Sin la cadena logística del trasplante España no sería líder mundial

..Redacción.
La cadena logística del trasplante es parte de que España sea líder mundial. No solo están los donantes, parte fundamental y protagonista. De hecho, España dispone de un grupo de profesionales, en ámbitos médicos y logísticos, que completan su labor con la máxima meticulosidad y eficiencia. El Modelo Español del Trasplante se adapta a los diferentes escenarios para completar su labor. El modelo español lo incluye la Organización Mundial de la Salud para fomentar la donación de órganos.

El modelo incluye a profesionales y estructuras para que sea correcta toda cadena logística del trasplante, de órganos y de muestras biosanitarias. Aunque son mucho más mediáticos los trasplantes de órganos también se realizan a diario inserciones y sustituciones de tejidos y huesos.

la cadena logística del trasplante Cogesa es un referente en España en transporte y gestión de productos biológicos a temperatura controlada. Se trata de transporte refrigerado, congelado o en inmersión en nitrógeno líquido y hielo seco.

Vacunas, sueros, sangre y hemoderivados, células madre, esperma, tejidos y muestras biológicas en general… La trazabilidad del contenedor y de temperatura es fundamental para poder garantizar un servicio que busca la máxima eficiencia. Es básico para nosotros cumplir con la entrega puntual y el óptimo estado, consiguiendo además para nuestros clientes un importante ahorro de costes.

Cogesa explica las condiciones de la cadena logística del trasplante

Desde Cogesa han explicado las condiciones imprescindibles para la gestión de muestras biológicas. En 2019 son condiciones indispensables.

  • Especialización.
    El personal relacionado con el transporte de muestras debe estar siempre capacitado de forma específica en este ámbito. Es un requerimiento básico que redunda en un servicio de calidad, seguro y eficaz.
  • Trazabilidad.
    Se trata de uno de los criterios más importantes en el caso de tejidos y otro material biológico. Es obligatorio conocer el origen y procesos de manipulación y traslado que ha sufrido una valija. Esto permite tener bajo control las variables que pueden influir su estado en la entrega.
  • Monitorización de temperatura
    Hay que conocer todos los factores que afecten a la viabilidad de la muestra. Los cambios de temperatura, así como la rotura de la cadena de frío, son enemigos declarados del transporte biosanitario. Las nuevas tecnologías han facilitado sobremanera el trabajo de los profesionales. Detectar y alertar de forma automática las variaciones que haya sirven para conocer el estado del envío.
  • Actualización y seguimiento del proceso de envío
    El acceso 24/7 en un trasplante al estado de recepción de su solicitud y su posterior traslado es clave. Hay que asegurar que la entrega cumple con las condiciones detalladas. Las flotas de transporte especializado cuentan con distintos sistemas que ya no solo ubican por GPS el lote. También posibilitan la realización de un seguimiento pormenorizado. Así, el receptor puede organizar y redistribuir al personal eficazmente para operar una vez recibido el material.
  • Optimización de los recursos disponibles.
    La suma de las condiciones anteriores permite a centros médicos, hospitales y operadores logísticos flexibilizar la gestión del transporte. Esto significa llegar más rápido y con mayor eficiencia cuando más se necesita.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en