La equidad en los servicios sanitarios pasa por el directivo profesionalizado

..Redacción.
Desde SEDISA se ha insistido en la importancia del directivo profesionalizado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la cobertura sanitaria universal. Para ello es fundamental la equidad y el acceso universal. Es decir, que se tenga la atención que necesitan y en el seno de la comunidad en la que viven. No solo hay millones de personas no tienen acceso a la atención de salud; es que muchos deben elegir entre la atención de salud y otras cuestiones de primera necesidad, como la alimentación.

La labor del directivo profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema, asegura Joaquín Esteve de SEDISA

Sin embargo, para cumplir el objetivo de la OMS, SEDISA asegura que es crucial la participación del directivo profesionalizado. Joaquín Esteve, presidente de SEDISA, asegura que es necesario que estén al frente. “La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema. Es algo que se conoce en el sector, aunque normalmente no se reconoce de forma pública; sin embargo, se ha de transmitir dicha labor como una gran aportación a los pacientes y a la sociedad”, insiste.

directivo profesionalizadoEl Código Ético de SEDISA incide en que la función directiva debe dirigirse a la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema. El paciente y la sociedad deben ser el eje del compromiso ético del directivo de la salud. En ese compromiso deben imperar los principios de universalidad y equidad. En palabras del presidente de SEDISA, “el directivo de la salud debe procurar que la distribución de los recursos sanitarios se realice con criterios objetivos, transparentes y de conocimiento general, imperando la equidad y teniendo el deber de desinvertir en bolsas de ineficiencia para reinvertir recursos en aquellos procesos, terapias, etcétera que hayan demostrado la mayor eficiencia”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en