David Rudilla sobre los cuidados paliativos: Lo complicado es la idea dignidad de la persona que cada uno tiene

David-Rudilla-dignidad-de-la-persona

..Redacción.
La polémica de los cuidados paliativos no cesa, la importancia de la dignidad de la persona crece. David Rudilla es psicólogo y responsable de pacientes en Air Liquide Healthcare. Ha explicado a iSanidad su visión de los cuidados paliativos.

Los médicos están de acuerdo, no puede haber regulación de la eutanasia sin una ley efectiva de cuidados paliativos. ¿Piensas lo mismo?
Existen dos ideas de muerte digna: la de elegir el cuándo, cómo y dónde, que es la que impulsa el movimiento pro-eutanasia, y la de tener una muerte natural sin sufrimiento, que es la que da cobertura los cuidados paliativos. Partiendo de esta base, es evidente que si hubiera control del sufrimiento 100% las personas no pedirían, en general, una muerte adelantada. Los planes que se han desarrollado de los cuidados paliativos al final no están bien implantados. Por ejemplo, el código postal de las personas, influye en tener un mejor acceso o no a estos.

“Si hubiera control del sufrimiento 100% las personas no pedirían, en general, una muerte adelantada”

¿Los cuidados paliativos son una “rama” de la dignidad de la vida?
Totalmente, como he dicho antes, tener una muerte natural sin sufrimiento es lo que podemos conseguir con los cuidados paliativos. La cuestión más complicada viene con la idea dignidad de la persona que cada uno tiene. Aunque es una palabra que nos acompaña desde los romanos, en verdad no es hasta Kant que esa idea de dignidad como valor inherente y absoluto al ser humano se instauró. En realidad, es en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 cuando se formaliza. Morir con dignidad debe explorarse en todas las personas que atendemos, porque para unos puede ser estar acompañados, otros no tener dolor y otros huir de la angustia existencial que le supone el saber que el final se acerca.

El código postal influye en el acceso a los cuidados paliativos

dignidad de la persona¿Uno de los problemas del final de la vida es el sentido del dolor?, ¿cómo puede ayudar la espiritualidad y qué entiendes por espiritualidad?
La dimensión espiritual de la persona es lo más esencial del ser humano. La OMS establece que los cuidados paliativos deben dar cobertura a las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales. El Grupo de Espiritualidad de la SECPAL, capitaneado por Enric Benito, hizo un trabajo maravilloso para definir la espiritualidad en nuestro contexto. Podemos decir que la espiritualidad son 3 dimensiones: la dimensión intrapersonal que es el sentido y coherencia con uno mismo; la interpersonal, que es la armonía y conexión con los demás; y la transpersonal, que es el sentido de la vida, legado, esperanza y conexión con una entidad superior. Dar cobertura a la dimensión espiritual de los pacientes es quizá la asignatura más complicada de los profesionales. Se trata de hablar del sentido de la persona. Hay trabajos que relacionan que las personas que tienen cubiertas sus necesidades espirituales presentan mejor nivel de síntomas como el dolor (Miguel Fombuena en Hospital Dr Moliner, Valencia).

Los cuidados paliativos deben dar cobertura a las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales, a toda la dignidad de la persona

¿Puede y debe un médico acudir a un psicólogo para aprender a tratar con los pacientes de cuidados paliativos?
Sí, de hecho como he comentado la espiritualidad es donde se sienten menos competentes. Es verdad que hay intervenciones como la terapia de la dignidad, KIBO o la terapia centrada en el sentido que son psicoterapias y que un médico no puede desarrollar, pero sí que todos los profesionales deben saber llevar a cabo la comunicación que permita unos cuidados emocionales básicos.

“Todos los profesionales deben saber llevar a cabo la comunicación que permita unos cuidados emocionales básicos”

La humanización es un término importante en sanidad. ¿Qué es el counselling y qué relación tiene con la humanización?
El counselling es la herramienta de comunicación más potente que tenemos. Es la metodología idónea para la comunicación terapéutica. Los cimientos del counselling se encuentran repartidos entre conocimientos, habilidades y actitudes. Su elemento más importante es la empatía. ¿Qué es de manera concreta y práctica?. Permitir la expresión de la emoción, respetar los silencios de la persona, permitir el llanto; dar mensajes congruentes, de comprensión, de ayuda, no dar falsas esperanzas y proporcionar un objetivo realista y más cercano. Se trata de preguntar qué necesita la persona y no pensar qué necesita. Y luego tiene un componente muy importante: la comunicación no verbal. Su relación con la humanización es evidente: elimina la despersonalización, haciendo a la persona sentirse escuchada y atendida.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en