Dra Carmen Valdés: El futuro residente no conoce bien la especialidad de Atención Primaria

..Redacción.
El día de Atención Primaria puede ayudar al que no conoce bien la especialidad a que la conozca mejor. La Dra. Carmen Valdés es médico de Familia en el SERMAS y una profesional muy vocacional y con mucha experiencia. Ha explicado a iSanidad algunas de las cosas más destacables.

Medicina de Familia es una vocación. ¿Se conoce suficientemente cuando se elige como especialidad?
Efectivamente, es una vocación y no se conoce bien la especialidad cuando se elige. Muchos de los fracasos que hay son precisamente porque los estudiantes tienen unas expectativas que no corresponden con la realidad. La formación universitaria idolatra mucho al hospital. Existe un status hospitalario y la Medicina de Familia siempre se ha quejado de este hospitalocentrismo. Y el médico interno que tiene que elegir su residencia no conoce la especialidad. Yo creo que el proyecto de que los estudiantes de 6º roten por los centros de salud y vean la realidad de lo que es la Medicina de Familia es importante. Ahora, lamentablemente, muchos no van a coger la especialidad. Considero que es vocacional, desde luego.

La Atención Primaria es vocacional

¿La cercanía con el paciente que ofrece esta especialidad es lo mejor de la tarea del médico de Atención Primaria?
Sí, sin lugar a dudas. Si te gusta la medicina y el contacto con el paciente, la Atención Primaria es la especialidad adecuada. A través de ella, tú puedes conocer la idiosincrasia de toda una familia y todas las circunstancias que les rodean. Aun así, esta especialidad también tiene una vertiente peyorativa. Es decir, la cercanía con el paciente hace que a veces se malinterprete la disponibilidad. No es lo mismo quedar a disposición del paciente según la patología que tenga, a tener que hacer una receta, una baja, o una serie de tareas como si fueras un auxiliar administrativo. Esto es lo que echa para atrás a mucha gente a la hora de elegir Medicina de Familia. Sin embargo, en un hospital la idea que se tiene es que el médico está en otro status.

Es estudiante idolatra mucho al hospital porque no conoce bien la especialidad de Atención Primaria

¿La llegada de las nuevas tecnologías humaniza y mejora la atención del paciente?
La tecnología es una herramienta vital para el conocimiento de los pacientes. El acceso a cierta información sobre cuándo ha estado ingresado el paciente, seguirle su actividad evolutiva, conectarse con el hospital a través de la interconsulta… Me parece que de cara a la atención sanitaria que reciben nuestros pacientes no hay duda de que ha mejorado.

Ahora bien, cuando el médico está escribiendo y viendo el ordenador al mismo tiempo que está con el paciente, qué duda cabe de que rompe en cierta manera el lenguaje tanto verbal como no verbal. Yo creo que no podemos basar la humanidad en el ordenador. No deja de ser una herramienta más que nos puede dificultar en algún momento. Pero creo que el médico puede pararse a mirar al paciente a la cara y luego escribir. Casi siempre se va a tener que explorar al paciente. Y en ese contacto, a pesar de que se tenga que escribir en el ordenador, se genera una confianza.

La tecnología es una herramienta vital para el conocimiento de los pacientes

¿En qué se beneficia el médico de Atención Primaria de los colectivos profesionales en el día a día de la consulta? ¿Cómo pueden ser las sociedades científicas o las asociaciones de pacientes?
Las sociedades científicas tienen un papel importante. Qué duda cabe que son colectivos que están unidos por la misma especialidad. ¿En qué benefician al médico? En el seguimiento de protocolos establecidos por las sociedades científicas. Sin embargo, según las encuestas realizadas, no todos los profesionales médicos pertenecen a una sociedad científica. Lo que sí es cierto es que actualmente existen consensos internacionales en donde España participa gracias a ellas.

En cuanto a los colectivos de pacientes son importantes porque dan una visión que a veces está un poco ajena. El medico está en su consulta y ve al paciente puntual. Sin embargo, los colectivos de pacientes agrupan patologías o giran en torno a una patología concreta. Con lo cual, yo creo que siempre enriquece la participación de estos colectivos.

Si te gusta la medicina y el contacto con el paciente, la Atención Primaria es la especialidad adecuada

El universitario no conoce bien la especialidadDra. Valdés, además de estar muy implicada en la Medicina de Familia, también lo está en la defensa del médico. ¿Es el médico consciente del aumento de riesgos que se están asumiendo en la Medicina de hoy?

Efectivamente, desde hace un par de años estoy mucho más involucrada en la defensa del médico porque he vivido de forma muy cercana situaciones realmente dramáticas. El médico, por principios éticos, nunca quiere hacer daño al paciente.

Evidentemente, somos humanos y se pueden cometer errores. Pero buscar la situación en la que el médico actúe con mala praxis conscientemente me parece muy duro. Entonces sí que estoy muy involucrada porque se está utilizando la figura del profesional y no me parece correcto. En estas circunstancias, el médico lo pasa muy mal porque se duda muchísimo de su profesionalidad y de su buena intención. Y eso creo que no es aceptable.

El médico no es una moneda de cambio del que obtener un beneficio económico ante un error o una mala elección en un momento determinado. Al fin de cuentas, lo peor que le puede pasar a un médico es que se le solicite una inhabilitación. Por ello, si se le inhabilita, le hundes la vida porque la medicina es su vocación y su vida es el paciente. Entonces, ¿cómo no voy a estar involucrada en la defensa del médico? La labor del médico es importantísima y creo que debe prevalecer una actitud de respaldo absoluto.

El médico no es una moneda de cambio del que obtener un beneficio económico ante un error

A las puertas de unas elecciones generales, ¿qué le pide un médico de Atención Primaria a los futuros gobernantes para mejorar el trabajo de cada día?
Pero qué les vamos a pedir si siempre estamos igual… Las reivindicaciones son siempre las mismas: que haya más médicos de Familia; que se haga un buen uso del Sistema Sanitario; que se aumente el reconocimiento… Porque la realidad es que nuestra profesional está mal pagada. Lo siento, pero es así. Si la Administración no conoce bien la especialidad y no reconoce el valor que tienen, evidentemente, se irán fuera. Con lo cual, podemos estar formando a unos médicos extraordinarios para que desarrollen su actividad en otros países. Sin ir más lejos, tengo un compañero con una amplia experiencia profesional que hace un mes se ha ido a Francia.

Podemos estar formando a unos médicos extraordinarios para que desarrollen su actividad en otros países

¿Es más difícil ser médico cuando se es esposa y madre?
Por supuesto, aunque depende de la especialidad. Pero ningún médico, ni padre ni madre, tendría que tener una completa disponibilidad profesional porque la vida personal es maravillosa. Si en la vida personal se es un desastre y no se recargan las pilas, difícilmente se puede atender a los demás. Si el médico en su casa tiene un caos, va a llevar a su profesión el caos. Por lo tanto, tiene que nutrirse de su relación con la familia, con los hijos. Y también educar, porque será difícil educar a los pacientes si en su casa no lo hace.

En cuanto a la situación concreta en Atención Primaria, es una especialidad bastante factible para madres y esposas. De hecho, muchas mujeres eligen AP porque es más fácil de conciliar. Además, no hay guardias, o por lo menos ya no las hay de 24 horas. Bien es cierto que los turnos de tarde dificultan muchísimos la conciliación. Los niños terminan el colegio a las 4 o 5 de la tarde, mientras que las madres están trabajando en ese momento. Y cuando llegan a casa, los niños están acostados y dormidos. Eso es frustrante, verdaderamente frustrante.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en