Pasión por la Primaria: el futuro de los residentes es esperanzador

solicitudes-formación- sanitaria-especializada

..Dr. Rubén Sánchez Rodríguez. Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de SEMERGEN.
Decidí hacer la especialidad de medicina de familia por ser multidisciplinar. En cardiología te centras solo en el corazón. En neumología solo en el pulmón. En cambio en primaria, no ves solo un aparato sino todo el conjunto de sistemas. Otro factor clave es que es la más cercana a la realidad de las personas. Vas a su domicilio, conoces su entorno, cómo viven, dónde viven, en qué barrio. En este sentido, es la especialidad más cercana y también la más completa.

El mayor hándicap para los estudiantes que eligen tras el MIR, es el poco conocimiento que hay de esta especialidad en la carrera. Puesto que en la mayoría de las facultades no tiene asignatura propia. Y además, las rotaciones durante la carrera son muy escasas.

Luego la realidad es que hay mucha demanda y muy pocos médicos, lo que hace que haya una presión asistencial muy alta. Eso a la larga puede tener su punto favorable para los residentes, porque va a haber mucho trabajo. Si se intenta revertir la situación, va a haber que meter a mucha gente a trabajar y el paro será cero.

El mayor hándicap para los estudiantes que eligen tras el MIR, es el poco conocimiento que hay de esta especialidad en la carrera

Otro problema de la Atención Primaria es la investigación. Hay sociedades como SEMERGEN que la están potenciando. Por ejemplo, con el estudio Iberican, con más de 8.000 pacientes seguidos a largo plazo. Pero la mayoría de la investigación es privada, la pública es escasa porque con la carga asistencial que hay hoy en día no se puede apostar por ella. Faltan muchos recursos. Hay comunidades autónomas en las que no se puede prescribir cualquier fármaco, no se pueden pedir resonancias, no se pueden pedir pruebas analíticas… Con las limitaciones que tenemos, si la administración nos tiene en segundo plano, los laboratorios también. No obstante, la primaria es un buen lugar para hacer investigación porque el conocimiento que tenemos de nuestros pacientes es muy superior al que se puede tener en una consulta de una especialidad hospitalaria en la que ven a los pacientes cada seis meses.

En definitiva, para hacer más atractiva la medicina de familia, lo más urgente es incluir la asignatura en la carrera. Es algo en lo que se está trabajando. Pero es fundamental, porque es la especialidad más resolutiva. Hay que enseñarla en las facultades y darle el valor que se merece. Otra medidas que hay que tomar es aumentar las prácticas. Repartirlas a lo largo de los seis años de carrera. Porque cuando eres estudiante, quizá te impresiona más lo que pasa en un quirófano. Pero realmente, ¿dónde se fragua toda la salud, toda la prevención? Es en primaria.

La primaria es un buen lugar para hacer investigación porque el conocimiento que tenemos de nuestros pacientes es muy superior al que se puede tener desde una especialidad hospitalaria

En cualquier caso el futuro es esperanzador. Los residentes tendremos mucho trabajo, porque estamos en un cambio generacional. Va a haber muchísimas jubilaciones en toda España. Y necesitamos médicos residentes de familia que acaben la especialidad y se pongan a trabajar. Con medicina de familia hoy en día se cubre: Atención Primaria, la mayor parte de la urgencia hospitalaria, urgencias extra hospitalarias como el SAMUR, SUMMA, etc. También muchas unidades de cuidados paliativos. Tenemos un abanico muy amplio de salidas laborales.

Trabajo va a haber, ganas y esperemos que también las condiciones necesarias. Esperemos que la carga de 5 minutos por paciente mejore un poquito para poder dedicarnos más a alguna cosa que se está dejando de lado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en