Día Mundial del Parkinson: Al menos un 28% de casos no está diagnosticado

párkinson-industria

..Redacción.
Este jueves se celebra el Día Mundial del Parkinson y la Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte sobre la falta de diagnóstico. En España existen al menos 150.000 personas que padecen esta enfermedad neurológica, crónica y progresiva. Además, cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos y al menos un 28% de los afectados están sin diagnosticar. La SEN también apunta que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Además, actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

El doctor Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, comenta esta incidencia. “Estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales. Este incremento es debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida y los avances diagnósticos y terapéuticos. También a un mejor conocimiento la enfermedad tanto social como científico. Pero sin embargo, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada”, apunta el Dr. Mir.

Pablo-Mir-ParkinsonDr. Pablo Mir (SEN): “Actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes con Parkinson no presentan temblor”

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la enfermedad de Parkinson se asocia a síntomas motores. Algunos de estos son temblor, rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha y del equilibrio. Sin embargo, el experto apunta que “actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor. Además, en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas. Como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc. Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico”.

Enfermedad de Parkinson en jóvenes
Después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país. Aunque suele asociarse a personas mayores, también afecta a adultos jóvenes. El 70% de los diagnosticados supera los 65 años, pero hay un 15% que se da en menores de 50. Incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

La genética juega un papel importante, aunque ya se han descrito 22 mutaciones

“El envejecimiento constituye el factor no modificable más importante. De hecho, es una enfermedad relacionada claramente con el incremento de la edad”, apunta el coordinador de la SEN. “Mientras que el 2% de mayores de 60 años la sufren, en mayores de 80 la enfermedad alcanza el 4%”.   

En cuanto a los factores de riesgo, la genética juega un papel importante, aunque ya se han descrito 22 mutaciones. Estas pueden explicar hasta un 30% de las formas familiares y un 5% de las formas esporádicas. En cuestión de género, las mujeres suelen presentar una tipología de la enfermedad más benigna. De hecho, cuentan con una tasa de empeoramiento motor más lenta. 

Resolver dudas de diagnóstico
Aunque el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente clínico, hay pruebas complementarias que pueden realizarse para resolver casos dudosos. Además, cada vez adquiere más peso la investigación de biomarcadores que facilitarían el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad.

parkinson-cerebroEs necesario identificar biomarcadores que permitan conocer con certeza cómo va a ser la evolución del paciente

No obstante, es necesario identificar también biomarcadores con valor pronóstico. Esto es, que permitan conocer con un alto grado de certeza cómo va a ser la evolución del paciente. Así como su posible respuesta a diferentes terapias, ya que la evolución es muy variable de unos pacientes a otros.

El Dr. Mir señala como indispensable el diagnóstico correcto y temprano de la patología, para mejorar la calidad de vida. “Afortunadamente contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de gran utilidad. Sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para los síntomas motores como los no motores”, destaca.

Otro condicionante de esta patología es el coste que genera. En Europa está próximo a los 11 billones de euros anuales. Aunque la discapacidad y complicaciones motoras tienen mayor impacto económico, los síntomas no motores son la principal causa de morbilidad.

El neurólogo de la SEN concluye que “tanto los síntomas motores como los no motores pueden ser igual de incapacitantes. Por lo tanto, afectarán gravemente a la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. Además, cada paciente desarrollará la enfermedad de manera distinta, por lo que el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en