Inicio ASP La inteligencia artificial y la tecnología deben incorporarse para mejorar la evolución...

La inteligencia artificial y la tecnología deben incorporarse para mejorar la evolución de los pacientes

inteligencia-artificial

..Elena Santa María.
La introducción de la inteligencia artificial y la tecnología sanitaria es inevitable. Y está ayudando a tener una sociedad más sana y un país más rico. Es la principal conclusión de la mesa “Salud Digital y cambio de paradigma desde el diseño de soluciones a la atención”. Tuvo lugar durante la Jornada ‘Hacia la excelencia en la innovación médica’. Organizada por la Fundación IDIS, Farmaindustria, Fenin y Asebio.

La consecuencia de que se haya abaratado esta tecnología y de que cada vez más se utilicen datos es que está proliferando la figura del profesional híbrido. Así lo confirmó Antonio Núñez, administrador clínico de la base de datos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos. Estos profesionales necesitan formación en ambos campos para poder hacer una traslación en la información. “El manejo de las dos cosas –clínica y tecnología- es un arte”, reconoce Núñez. En su servicio manejan 1400 unidades de información por paciente al día. “Si los datos fluyen, podemos usar el conocimiento de los datos almacenados”.

La consecuencia de que se haya abaratado esta tecnología y de que cada vez más se utilicen datos es que está proliferando la figura del profesional híbrido

La tecnología va supliendo las lagunas que van surgiendo. Por ejemplo, a la hora de procesar datos el texto libre es una lacra. Pero aparecen herramientas de procesamiento de lenguaje natural para darle estructura. Gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial se puede manejar información que antes era inmanejable. En el Clínico San Carlos estructuran 426 variables por cada paciente que ingresan. También utilizan herramientas de control de calidad y “para dirigir los recursos hacia lo que queríamos hacer”. Con la utilización de este tipo de herramientas se ha demostrado que ha descendido la mortalidad. Al estudiar todos los datos, se dieron cuenta de que con el nuevo ecógrafo eran menos invasivos y monitorizaban mejor la situación del paciente. Por ello, insiste Núñez, “la inteligencia artificial debe estar incorporada porque mejora la evolución de los pacientes”.

Pero la llamada salud digital no consiste solo en digitalizar los procesos. Nicolás Achkar, director de telemedicina de Atrys Health cree que conlleva una nueva forma de relacionarse. Porque el paciente exige estar en el centro. En este sentido, la telemedicina es una herramienta para comunicar entre profesionales o entre profesional y paciente, permitiendo que el paciente esté en el centro. En Atrys Health han creado una red nacional de profesionales que se pueden conectar entre ellos a través de una nube. También protocolos de prevención a distancia como un electrocardioscopio o mamografías y otro tipo de cribados. Algunas de las herramientas están pensadas para el médico de Atención Primaria. Entre ellas un kit para pacientes crónicos con el que se pueda crear un plan de control diario. “El siguiente paso será pasar de la prevención a la predicción, saber a qué pacientes hay que vigilar”.

Gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial se puede manejar información que antes era inmanejable

Durante la mesa, Ana Isabel Jiménez, Chief Operating Officer de Sylentis explicó cómo se diseñan los nuevos fármacos utilizando herramientas informáticas. Esta nueva forma de diseño acorta notablemente el tiempo de desarrollo a 10 años. Además permite abrirse a nuevas patologías y atacar mutaciones específicas. Se incrementa así la respuesta para una necesidad terapéutica no cubierta.

No obstante, esta revolución tecnológica supone un gran reto en cuanto a la ciberseguridad. De ello alertó Guillermo Lázaro sales senior account manager en ciberseguridad de s21Sec & Nextel.

Noticias complementarias: