Carcedo insiste en promover una respuesta integral y coordinada a pacientes con Párkinson

párkinson-España

..Redacción.
Los pacientes con Párkinson han sido protagonistas este jueves. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, apuesta por mejorar su situación y la de sus familiares. La titular de Sanidad participó en un acto organizado por la Federación Española de Parkinson. Allí, recordó que en España hay más de 160.000 pacientes con Párkinson. Además, cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos.

Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades. Respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad”, comentó Carcedo.

Si se mantiene la tendencia, para 2040 habrá 12 millones de pacientes con Párkinson. La ministra comentó que su objetivo es “que esta tendencia no solo no se mantenga, sino que disminuya. La hoja de ruta para conseguirlo está determinada, entre otras cosas, por el esfuerzo investigador”.

Maria-Luisa-Carcedo-pacientes-con-párkinsonLa ministra recordó la contribución de instituciones como el Instituto de Salud Carlos III en investigación de pacientes con Párkinson

Por otro lado, la ministra destacó las “importantes contribuciones” de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional. Su objetivo es conocer bien los mecanismos biológicos del Parkinson. Como ejemplo, Carcedo recordó los trabajos de investigación del Instituto de Salud Carlos III. A través de los grupos que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

Los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) también tienen un papel destacado en esta enfermedad. No solo en la atención sanitaria sino en la producción científica. “Nuestro SNS y nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para responder a las necesidades de los pacientes”, insistió Carcedo.

La Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuyo Comité forma parte la Federación Española de Párkinson, trabaja en una segunda fase

La Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuyo Comité forma parte la Federación Española de Párkinson, trabaja en una segunda fase. En este momento, se está elaborando un documento que aborda las actuaciones necesarias para alcanzar su misión. Primero, mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas. En segundo lugar, así como en sus cuidadores y familiares.

Por último, la ministra recordó el papel de las asociaciones de pacientes y su imprescindible labor. “Ayudan a la sociedad y a las instituciones a entender la realidad del Parkinson y también a desmontar mitos”. Además, reconoció la tarea de “las personas voluntarias, las familias y los profesionales. Así como de todas las personas diagnosticadas que se esfuerzan cada día para superarse y construir una sociedad mejor”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en