El SAS propone limitar las agendas de Atención Primaria a 30 pacientes al día

..Redacción.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado medidas para mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria. Es el desarrollo de una “reforma real” de la Atención Primaria. El Plan de Accesibilidad presentado primeramente a los sindicatos conlleva tres líneas principales de actuación: desburocratización, gestión de agendas y triaje para identificar citas no demorables. La medida más demandada ha sido siempre limitar las agendas de Atención Primaria.

De esta manera el SAS apuesta por mejorar la atención a la ciudadanía a través de este nuevo Plan. Ha contado con las aportaciones de profesionales ajustándose a la población y necesidades de cada centro.

Las medidas del “Plan de Accesibilidad” se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales. El objetivo es lograr la mejora de la atención a los ciudadanos. También realizar los cambios organizativos en la agenda para gestionar la consulta.

El Plan de Accesibilidad eliminará trámites burocráticos, reducirá a 30 las citas a demanda al día

Las agendas se limitarán a 30 pacientes al día, con lo que se da respuesta a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales ya que se incluirá en su agenda este tiempo dedicado a la formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realizan los profesionales relacionados con certificados de asistencia, de incapacidad temporal… Igualmente, como novedad, se introducirá la consulta telefónica.

Limitar las agendas de Atención Primaria a 30 pacientes al día es una demanda de los profesioanles

A las 30 citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El Plan irá acompañado también de acciones de información a la población para que todos sean partícipes del cambio.

Plan de choque de listas de esperaLimitar_las_agendas_de_Atención_Primaria
La Mesa ha analizado además las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Choque para reducir las listas de espera que entró en vigor el pasado 1 de abril. De esta forma, el SAS ha informado a las organizaciones sindicales de las distintas actuaciones adoptadas en los hospitales que concentran mayor volumen de pacientes en espera así como de la organización de los recursos en cada uno de los centros.

El Plan de choque para combatir los retrasos en los quirófanos se inició el 1 de abril. Entre los nueve hospitales incluidos suman el 75% de la lista de espera quirúrgica, es decir, 162.945 personas. Los centros hospitalarios eson: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada); Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla); Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería); y Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales se están incorporando progresivamente al programa de reducción de las listas de espera.

Aguirre quiere acabar 2019 con los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes operados

La Administración andaluza quiere acabar 2019 con los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes operados. Por un lado, son los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963). Por otro lado, son a los que se les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693).

El arranque del Plan de choque se articula en torno a la actividad de más de 200 quirófanos. Cada quirófano tiene que hacer una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en