Ribera Salud presenta un portal de comunicación para reumatólogos y pacientes

..Hortensia Mateo.
Ribera Salud ha presentado una nueva herramienta de comunicación para reumatólogos y pacientes procedentes de la sanidad pública valenciana. El portal “YOSalud” surge como canal de comunicación bidireccional que permite el abordaje integral de las enfermedades reumáticas. Está disponible en los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja. Ha sido presentada durante las VII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha participado Ramón Jiménez, subdirector de Sistemas de Información del grupo Ribera Salud. “Por un lado, los pacientes pueden contactar con su médico de forma online para explicarle cómo se sienten. Por otro lado, a los profesionales esta comunicación fluida les ayuda a definir mejor los objetivos terapéuticos para alcanzar unos resultados óptimos”, ha dicho

Una nueva forma de comunicación para reumatólogos muy ventajosa

comunicación para reumatólogosLa herramienta, que se contextualiza dentro del Programa Personalizado de Seguimiento para Pacientes y Reumatólogos, ya cuenta con más del 50% de la población de ambos departamentos de salud registrada. “Los datos están automáticamente visibles y disponibles para su médico al instante junto con el resto de información clínica. De este modo se puede hacer el seguimiento porque se dispone de toda la información actualizada”, ha puntualizado Jiménez.

Por ello, YOSalud se presenta como un portal para el seguimiento íntegro de la patología y determinación del abordaje terapéutico. Además, el profesional puede realizar una labor formativa relativa a la adherencia y al uso adecuado de los medicamentos. Incluso el paciente puede acudir sin cita al hospital ante descompensaciones o brotes. De esta forma, se posibilita el análisis más profundo de los aspectos asistenciales, clínicos, sociales y económicos de estas patologías. Se trata de una nueva forma de comunicación para reumatólogos muy ventajosa.

Se ha reducido el número de hospitalizaciones, urgencias, y el gasto en material farmacéutico

Desde su puesta en marcha, se ha reducido el número de hospitalizaciones y urgencias, a la vez que el gasto en material farmacéutico. “Implementar estas pequeñas transformaciones en la prestación sanitaria no sólo sirven para mejorar la salud de las personas, sino que además son ventajosas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

La herramienta fue creada por Ribera Salud con el objetivo de complementar la consulta tradicional. Por ello, el portal se plantea como un espacio interactivo en donde el paciente, desde cualquier dispositivo móvil, tiene acceso a información relativa a su salud.

La artritis reumatoide es una patología que afecta a 300.000 personas en España, principalmente a mujeres de 45-55 años. Una enfermedad que disminuye la calidad de vida de los pacientes y que puede desembocar en incapacidad si no se trata correctamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en