Determinan la progresión del melanoma mediante una nueva técnica de biopsia líquida

equipo-CNIO-biopsia-líquida

..Cristina Cebrián.
Una nueva técnica de biopsia líquida permitiría la progresión del melanoma. Así lo ha demostrado un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su trabajo muestra que la biopsia líquida contiene biomarcadores que delatan la presencia de mutaciones específicas del melanoma. Además, ayudan a identificar qué pacientes corren el riesgo de sufrir una recaída tras la operación quirúrgica. Es, por tanto, una estrategia de gran importancia en melanoma, uno de los tumores con mayor capacidad metastásica.

Tras este hallazgo, publicado en Journal of Experimental Medicine, los próximos pasos serán comprobar si la biopsia líquida podría simplificarse. Esto es, directamente en sangre y no con el fluido tras la cirugía. Así, se podría explorar el potencial de la técnica para ampliar su uso a otros tumores.

Hector-Peinado-CNIOHéctor Peinado, director del estudio, en el Grupo de Microambiente y Metástasis que dirige en el CNIO, explica su investigación. Cuanto más se conoce sobre la metástasis, más se descubre que es un proceso que los tumores primarios organizan a conciencia. Envían avanzadillas a otros órganos y preparan un entorno propicio en el que asentarse y seguir desarrollándose. Estas avanzadillas son las vesículas extracelulares. Son partículas que desprende el tumor primario y que preparan a otros órganos para que acojan a las células cancerosas.

Héctor Peinado (CNIO): “Hemos confirmado que podemos identificar al grupo de riesgo que tiene más probabilidades de experimentar recaída”

Biopsia líquida aplicada al seroma exudativo
Hemos confirmado que, en pacientes de melanoma, podemos identificar al grupo de riesgo que tiene más probabilidades de experimentar recaída. Todo ello a partir de un análisis muy sensible y preciso de su seroma exudativo”, explica Peinado. El seroma exudativo es un fluido que se obtiene del drenaje que se implanta a los pacientes tras la cirugía. Este drenaje normalmente se desecha.

La biopsia líquida aplicada a este seroma mostró la presencia de vesículas extracelulares. También ADN circulante que contienen mutaciones en el gen BRAF, “las cuales están asociadas a una peor supervivencia en melanoma”. En torno al 40-60% de los melanomas muestran mutaciones en BRAF. La más común de ellas (BRAFV600E), es la que han estudiado los investigadores en este trabajo.

Este análisis podría revolucionar el seguimiento de la progresión del melanoma, uno de los tumores más invasivos. Hasta el 50% de los pacientes experimentan una recaída tras la cirugía. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo identificar a quienes recaerán.

La biopsia líquida es aplicable a otros tipos de cáncer como el de mama. Así como a pacientes a con una linfadenectomía

biopsia-líquida-cnio

Diagnostico con una gota de sangre
El jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO abordó la estrategia de la biopsia. Lo hizo junto a Piotr Rutkowski, investigador del Instituto Maria Sklodowska-Curie de Polonia. Junto a José Luis Rodríguez Peralto y Pablo Ortiz, del Hospital 12 de Octubre. Utilizaron el seroma exudativo de pacientes de melanoma para identificar grupos de riesgo de recaída. Peinado decidió explorar el potencial de la técnica mediante el análisis conjunto de vesículas extracelulares y ADN circulante.

Nuestro objetivo principal no era saber qué fracción específica lleva las señales rastreables de melanoma. Sino aumentar la sensibilidad del test”, comenta Peinado, quien asegura que este análisis se podría incorporar ya en los hospitales.

Además, este tipo de técnica es aplicable a otros tipos de cáncer como el de mama. Al igual que a los pacientes a los que se les realice una linfadenectomía y se les implante un drenaje tras la operación. Aunque este trabajo se centró en el gen BRAF, se podría aplicar a otras pruebas para mutaciones en otros genes relacionadas con otros tumores.

El grupo está evaluando la posibilidad de realizar la biopsia directamente en plasma, con una muestra de sangre

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el protocolo de analizar el seroma exudativo se utiliza cada vez menos. Por ello, el grupo está evaluando la posibilidad de realizar la biopsia directamente en plasma, con una muestra de sangre. “Todo parece indicar que se podrá, pero debemos confirmarlo con más investigación”, añade el investigador.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en