El Hospital Rey Juan Carlos incorpora la cirugía radioguiada para tratar tumores de mama no palpables

Cirugía_radioguiada

..Redacción.
La cirugía radioguiada es menos dolorosa y traumática para pacientes con carcinoma ductal in situ de mama. Es un método seguro, preciso y eficaz para la localización de lesiones ocultas, no palpables. Minimiza la radiación e incrementa la calidad percibida de aquellas que requieren ser intervenidas por este tipo de neoplasia. Un método válido si no es necesaria la extirpación de toda la mama, y ésta se haga bajo control radiológico.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado con éxito su primera cirugía ROLL (del inglés Radioguided Occult Lesion Localization). La Dra. Charo Noguero Meseguer es jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital. Ha asegurado que “el ROLL permite la extirpación completa del tumor bajo control radiológico”. Y ha añadido que mantiene un margen de seguridad de tejido mamario libre de tumor. Además señala que, “de esta manera, se mejoran los resultados y se evitan reintervenciones por bordes afectos por el tumor”.

La cirugía radioguiada permite la extirpación completa del tumor bajo control radiológico

Cirugía_radioguiadaPara esta técnica es necesario que trabajen en equipo Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Ginecología. Han seguido las indicaciones del Comité de Tumores Ginecológicos, con los servicios de Anatomía patológica, Oncología Médica y Radioterápica, ha asegurado la Dra Noguero.

La jefe de servicio ha detallado el proceso. Horas antes de la cirugía, el servicio de Medicina Nuclear pone a la paciente una inyección peritumoral con un trazador. Tras esto, el servicio de Radiodiagnóstico realiza un control ecográfico o mamográfico. Por último, cuando ha migrado el tecnecio, la paciente pasa a quirófano de Ginecología para la extirpación del tumor. Esta extirpación se hace de manera guiada con una gammasonda.

La técnica ROLL es una cirugía poco difundida”, ha asegurado, a pesar de suponer una alternativa clara frente a los abordajes quirúrgicos clásicos. Lo dice porque “requiere de una logística de la que no disponen todos los hospitales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en