Inicio ASP Pacientes, el eje del compromiso ético de los directivos de la salud

Pacientes, el eje del compromiso ético de los directivos de la salud

Líder-en-el-sistema-sanitario

..Redacción.
“El paciente es el eje del compromiso ético de la actividad profesional de los directivos de la salud”. Son palabras del presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el Dr. Joaquín Estévez, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el próximo 18 de abril. La Active Citizenship Network, una red de organizaciones europeas de ciudadanos, ha puesto en marcha esta iniciativa dentro de su objetivo de promocionar la participación de pacientes y ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas de salud.

“Este compromiso, junto con la importancia de la gestión sanitaria en la calidad y eficiencia del sistema, conlleva el hecho de que estos profesionales desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos derechos”, añade el Dr. Joaquín Estévez. Así se recoge, además, en el Código Ético de SEDISA y la Fundación SEDISA

La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes de 2002 recoge 14 derechos fundamentales que deben garantizar la sanidad. En concreto hace referencia a medidas preventivas, acceso, información, consentimiento, libre elección, privacidad y confidencialidad, respeto del tiempo del paciente, cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, innovación, a evitar dolor y sufrimiento innecesarios, tratamiento personalizado, a reclamar y a la compensación.

La sociedad de directivos de la salud realizó el Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias

En esta línea, Sedisa realizó en 2018 el Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias. Para su elaboración la sociedad consultó a 180 profesionales. El objetivo era la implementación de la RSC en las instituciones del sector, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades en formación, desarrollo… La orientación al usuario es el apartado con mejores resultados. En este sentido, el 52% es el porcentaje de media de implementación. “Sistema de gestión de calidad, cartera de servicios, plan de comunicación en derechos y deberes, etcétera, son iniciativas bastante implementadas desde un punto de vista general y en diferentes comunidades ya hace años que se han potenciado programas de humanización”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA.

De los 13 ítems, cerca del 70% afirma que sus organizaciones cuentan con un sistema de gestión de la calidad. Este sistema  cuenta con medidas para proteger la confidencialidad del ciudadano y con un plan de seguridad del paciente. Casi el 65% admite tener un plan de mejora derivado de las reclamaciones y de las encuestas de satisfacción. Pero solo el 22,22% tiene implantada del todo la participación en comisiones y/o grupos de trabajo.

En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, Sedisa quiere apoyar el cumplimiento de estos derechos. La sociedad “reivindica el importante papel del directivo de la salud”. Solicita asimismo a las autoridades sanitarias “que impulsen la autonomía en la gestión de los centros, la profesionalización de la gestión sanitaria y ayuden a construir una sanidad estratégica, con una visión a medio-largo plazo”, explica el Dr. Joaquín Estévez. La organización destaca también el papel de las organizaciones de pacientes en esta tarea.

Noticias complementarias: