La investigación oncológica requiere de la bioinformática para mejorar la medicina de precisión

bioinformática

..Redacción.
La bioinformática es una de las grandes aliadas en la investigación en cáncer. El Aula Roche-UPV celebró este lunes el curso Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica. Se trató de una jornada dedicada a la investigación en genómica y bioinformática en torno al cáncer. Se habló también de los retos y demandas que se plantean desde el ámbito clínico. 

Durante el evento participaron científicos cuyas áreas de investigación se centran en el análisis genómico mediante nuevas técnicas de bioinformática. También participaron médicos que llevan a la práctica las terapias más innovadoras en el tratamiento clínico-oncológico. Des esta forma, expertos del CNIO, INCLIVA e Instituto Valenciano de Oncología (IVO) debatieron sobre cómo la investigación oncológica necesita de la bioinformática.

Los profesionales pusieron en común los retos y soluciones de la bioinformática aplicada al tratamiento del cáncer

Por otra parte, los profesionales pusieron en común los retos y soluciones de la medicina de precisión aplicada al tratamiento del cáncer. Especialmente en cuanto a análisis de datos masivos y genómicos e inteligencia artificial para procesos diagnósticos. También se habló de la integración computacional de datos de expresión génica.

El Aula Roche-UPV
En enero de 2018, Roche Farma y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) crearon el Aula Roche-UPV. Su objetivo es promocionar y desarrollar actividades formativas y difundir conocimiento sobre esta materia para la medicina personalizada.

Por otro lado, la actividad del aula se canaliza a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF). Está al amparo de las distintas titulaciones que allí se imparten. Además, guardan relación directa con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes y de datos masivos de los mismos. Estos son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática y el Máster Big Data Analytics.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en